Hybrid Educational Modality as a Strategy for the Return to Classes Derived from the Covid-19 Pandemic

Authors

  • Carlos Eduardo Romo Bacco Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Martha Cecilia Moreno Virgen Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María del Carmen Montoya Landeros Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Neftalí Parga Montoya Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2022docere274222

Keywords:

educational models, hybrid education, distance learning

Abstract

The pandemic caused by coronavirus (covid-19) generated drastic changes in the daily lives of society. Suddenly. millions of students changed the scholar modality to incorporate themselves to an emergency remote teaching model (distance learning). When the sanitary conditions allowed it, the hybrid educational modality emerged, where the environments, times and resources were combined. In the Center of Business Administration Sciences of the Universidad Autónoma de Aguascalientes this modality was embraced for a voluntary and controlled return to classes. During the time of implementation, the registry of the students that participated in a presential way was made. Also, the perception of the students regarding their educational experience from the health lockdown was evaluated. This study allowed to document different experiences of educational innovation for the continuity of the teaching and learning processes.

 

Translated by Rafael Guzmán De Luna

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Author Biographies

Carlos Eduardo Romo Bacco, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Ciencias y Tecnologías Agrícolas, Pecuarias y de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Agronegocios del Centro de Ciencias Empresariales de la UAA. Miembro del cuerpo académico en consolidación: Competitividad y cadena de valor. Responsable de proyectos de investigación aplicada al sector agroalimentario para la evaluación económica, social y ambiental de unidades económicas agrícolas en el estado de Aguascalientes. Actualmente se desempeña como secretario académico del Centro de Ciencias Empresariales.

Martha Cecilia Moreno Virgen, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y maestra en Educación con acentuación en Procesos de Aprendizaje por la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. Su experiencia en el área educativa consiste en el diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia de la UAA y el diplomado en Desarrollo del Nuevo Perfil Docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, ha colaborado en proyectos enfocados al estudio de innovaciones educativas. Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Desarrollo Curricular en la UAA.

María del Carmen Montoya Landeros, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestra en Ciencias en Área Estadística por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Estadística en la misma institución. Su formación en educación a distancia consiste en el diplomado en Diseño y Operación de Cursos en Línea por la Universidad de Guadalajara y el diplomado en Enseñanza y Aprendizaje en Línea por la UAA. Ha impartido materias de pregrado y posgrado sobre Métodos estadísticos y Matemáticas en general, bajo modalidades presencial y a distancia, tanto en la UAA como en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Neftalí Parga Montoya, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Agronegocios, adscrito al Centro de Ciencias Empresariales de la UAA, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, del CONACYT; reconocido con Perfil Deseable PRODEP. Líder del cuerpo académico: Competitividad y cadena de valor; además, se desempeña dentro de la línea de investigación: El contexto institucional en el emprendimiento. Es autor de artículos indexados como: “Assessing the entrepreneurial orientation by opportunity/necessity dichotomy: an institutional perspective” y del libro Las reglas del juego: una nueva era de emprendimiento y asociación.

Published

2022-12-06

How to Cite

Romo Bacco, C. E., Moreno Virgen, M. C., Montoya Landeros, M. del C., & Parga Montoya, N. (2022). Hybrid Educational Modality as a Strategy for the Return to Classes Derived from the Covid-19 Pandemic. DOCERE, (27), 27–30. https://doi.org/10.33064/2022docere274222