La Universidad y su papel en el emprendimiento social
DOI:
https://doi.org/10.33064/2023docere295076Palabras clave:
capacidades empresariales, innovación, intención de emprendimiento socialResumen
Los emprendedores sociales son pilares clave en el desarrollo social y económico de las comunidades actuales. La enseñanza en la educación superior tiene una encomienda social desde sus orígenes. En este artículo se presenta cómo el entorno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes favorece el emprendimiento social y se hace una comparación entre aquellos estudiantes que tienen intenciones de emprender de forma social a futuro. A través de una encuesta digital, se recabaron datos sobre el entorno universitario y sus percepciones sobre el emprendimiento, se obtuvieron 134 respuestas de estudiantes que cursaron materias relacionadas con negocios, administración, emprendimiento y finanzas en la referida institución durante el segundo semestre del año 2022. A través de un ANOVA se evaluaron dichas percepciones sobre el emprendimiento social en el entorno universitario. Se comprobó el papel fundamental de las instituciones de educación superior como agentes de cambio en los estudiantes para favorecer el emprendimiento social. Este impacto positivo tendrá un efecto en el desarrollo de comunidades y en la consolidación de estrategias que ayuden
a mitigar las brechas de desigualdad en la sociedad.
Descargas
Métricas
Citas
Arain, G. A., Sheikh, A., Hameed, I. & Asadullah, M. A. (2017). Do as I do: The effect of teachers’ ethical leadership on business students’ academic citizenshipbehaviors. Ethics and Behavior, 27(8), 665-680. https://doi.org/10.1080/10508422.2016.1272457
Araya-Pizarro, S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091
Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101
Bazan, C., Gaultois, H., Shaikh, A.,… (2020). Effect of the university on the social entrepreneurial intention of students. New England Journal of Entrepreneurship, 23(1), 3-24. https://doi.org/10.1108/NEJE-05-2019-0026
Bhatt, B. (2022). Ethical complexity of social change: Negotiated actions of a social enterprise. Journal of Business Ethics, 177(4), 743-762. https://doi.org/10.1007/s10551-022-05100-6
CONEVAL. (2023). Medición de la pobreza en México. Ciudad de México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
Cortina, A. (2009). Ética para las profesiones del siglo XXI. Universidad Iberoamericana León.
Diario Oficial de la Federación (DOF) (2022, 16 de marzo). Reglamento de becas para el fortalecimiento de la comunidad de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación. https://acortar.link/qWbMkM
García-González, A. & Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Educación en emprendimiento social desde una mirada transdisciplinar. CIIE Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa, 7(5), 176-182.
Mair, J. & Noboa, E. (2006). Social entrepreneurship: How intentions to create a social venture are formed. En Social entrepreneurship (pp. 121-135). London: Palgrave Macmillan, UK.
Murad, M., Ashraf, S., Syed, N.,… (2022). Entrepreneurial social identities and nascent entrepreneurial behaviour: Mediating role of entrepreneurial selfefficacy. Entrepreneurial Business and Economics Review, 10(1), 129-143. https://doi.org/10.15678/EBER.2022.100109
Pesantez, Z., López, K. & Paz, R. (2021). El desarrollo de las competencias generales en jóvenes universitarios para el emprendimiento sustentable. Conrado, 17(82), 402-410. https://acortar.link/GnoJnd
Ponce, D., Albarracín, L. & Viteri, X. (2020). Modelo de formación de competencias en ética y responsabilidad social para el profesional postmoderno. Conrado, 16(75), 61-68. https://acortar.link/By6qXy
Rodríguez, M. & Urbiola, A. (2019). Capital Social y Emprendimiento: reflexiones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 13-29. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23784
Tornikoski, E. & Maalaoui, A. (2019). Critical reflections–The Theory of Planned Behaviour: An interview with Icek Ajzen with implications for entrepreneurship research. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 37(5), 536-550. https://doi.org/10.1177/0266242619829681
Villoro, L. (2017). El poder y el valor: fundamentos de una ética política. Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.