Funcionalidad del constructivismo aplicado en un entorno ingenieril y estadístico

Authors

  • Miguel Ángel Márquez Elías Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2013docere82316

Keywords:

Resolución de proyectos, Grupos colaborativos, Antecedentes curriculares, Perfil profesional, Estadística

Abstract

En este estudio se desarrolla la cuestión del diseño y aplicación de un proceso de enseñanza de carácter constructivista, referente a un curso dirigido a ingenieros industriales estadísticos en el nivel educativo terciario; asimismo, se revisan los resultados obtenidos. Los elementos involucrados en el diseño fueron: (1) antecedentes curriculares, (2) resolución de proyectos, (3) trabajo en grupos colaborativos, (4) evaluación por rúbricas, (5) autoevaluación, y (6) comunicación de resultados. Los resultados sugieren que esta forma de instrucción es altamente motivadora, desarrolla habilidades relevantes en los estudiantes de acuerdo a su perfil profesional, les permite madurar cognitivamente a la vez que los aprendizajes previos fructifican en otra dimensión: la aplicada.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Miguel Ángel Márquez Elías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Docente adscrito al Departamento de Estadística de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enseña Probabilidad o Estadística a ingenieros. Posee grado de Maestría en Ciencias de Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Published

2013-07-05

How to Cite

Márquez Elías, M. Ángel . (2013). Funcionalidad del constructivismo aplicado en un entorno ingenieril y estadístico . DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (8), 15–18. https://doi.org/10.33064/2013docere82316