Evaluación y creatividad individual como vía de aprendizaje en estudiantes vulnerables

Autores/as

  • Miguel Ángel Márquez Elías Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere121780

Palabras clave:

Creatividad, álgebra elemental, modelo de enseñanza, construcción creativa de problemas algebraicos, constructivismo.

Resumen

En este trabajo se expone una aplicación constructivista a la enseñanza y el aprendizaje del álgebra elemental en un grupo de estudiantes vulnerables de bachillerato cuya característica consiste en demostrar un pobre conocimiento del álgebra básica de secundaria. La estrategia de enseñanza fue contingente, basada en los resultados de varios exámenes evaluativos. Se habían preparado notas “base” según un conocimiento esperado. Parte esencial de la estrategia consistió en conducir a los alumnos a la construcción creativa de sus propios problemas algebraicos y su solución tanto en clase como para tarea, devolución de problemas con dificultad creciente por el docente, tareas diarias y tutorías de algunos de los estudiantes del mismo grupo fuera de clase. Los resultados reflejaron logros que fueron más allá de las expectativas iniciales planteadas en las notas base.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Márquez Elías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Docente adscrito al Departamento de Estadística del Centro de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Posee grado de Maestría en Ciencias de Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. En el nivel educativo superior, principalmente imparte clases a ingenieros en las áreas académicas de Probabilidad y Control Estadístico de Procesos. En el nivel medio superior, imparte clases en todas las asignaturas relacionadas con el área de Matemáticas.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Márquez Elías, M. Ángel. (2015). Evaluación y creatividad individual como vía de aprendizaje en estudiantes vulnerables. DOCERE, (12), 31–35. https://doi.org/10.33064/2015docere121780