¿Por qué importa aprender álgebra elemental?

  • Miguel Ángel Márquez Elías Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: álgebra elemental, vida cotidiana, símbolos, cultura, signos, significados

Resumen

La educación media superior es un enclave formativo fundamental en la instrucción de millones de individuos, pues impulsa el acceso a la educación superior. Las matemáticas que ahí se estudian guardan una relación funcional y más que inmediata con las matemáticas con que se formarán profesionistas y, en este contexto, el álgebra elemental juega un papel educativo apreciable, al estimular la imaginación mediante su simbología y las ideas que ésta encierra. En este artículo se advierte su relevancia y competencia en el mundo profesional, así como su necesidad en la vida ordinaria como estímulo cultural, el cual favorezca un entendimiento conveniente del mundo que puede empezar a resolverse de manera adecuada desde el aula, usando herramientas tecnológicas ahora a la mano, creando problemas estimulantes que desarrollen la creatividad a través del uso práctico del álgebra, como lo hacen físicos e ingenieros.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Márquez Elías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Docente del Departamento de Estadística del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Imparte las materias de Probabilidad y de Control estadístico de la calidad en la misma universidad. Es maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Márquez Elías, M. Ángel. (2019). ¿Por qué importa aprender álgebra elemental?. DOCERE, (20), 25-28. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/2200
Sección
Tema de interés