Evaluación y creatividad individual como vía de aprendizaje en estudiantes vulnerables

Authors

  • Miguel Ángel Márquez Elías Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere121780

Keywords:

Creatividad, álgebra elemental, modelo de enseñanza, construcción creativa de problemas algebraicos, constructivismo.

Abstract

En este trabajo se expone una aplicación constructivista a la enseñanza y el aprendizaje del álgebra elemental en un grupo de estudiantes vulnerables de bachillerato cuya característica consiste en demostrar un pobre conocimiento del álgebra básica de secundaria. La estrategia de enseñanza fue contingente, basada en los resultados de varios exámenes evaluativos. Se habían preparado notas “base” según un conocimiento esperado. Parte esencial de la estrategia consistió en conducir a los alumnos a la construcción creativa de sus propios problemas algebraicos y su solución tanto en clase como para tarea, devolución de problemas con dificultad creciente por el docente, tareas diarias y tutorías de algunos de los estudiantes del mismo grupo fuera de clase. Los resultados reflejaron logros que fueron más allá de las expectativas iniciales planteadas en las notas base.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Miguel Ángel Márquez Elías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Docente adscrito al Departamento de Estadística del Centro de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Posee grado de Maestría en Ciencias de Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. En el nivel educativo superior, principalmente imparte clases a ingenieros en las áreas académicas de Probabilidad y Control Estadístico de Procesos. En el nivel medio superior, imparte clases en todas las asignaturas relacionadas con el área de Matemáticas.

Published

2015-06-30

How to Cite

Márquez Elías, M. Ángel. (2015). Evaluación y creatividad individual como vía de aprendizaje en estudiantes vulnerables. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (12), 31–35. https://doi.org/10.33064/2015docere121780