Funcionalidad del constructivismo aplicado en un entorno ingenieril y estadístico

Autores/as

  • Miguel Ángel Márquez Elías Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2013docere82316

Palabras clave:

resolución de proyectos, grupos colaborativos, antecedentes curriculares, perfil profesional, estadística

Resumen

En este estudio se desarrolla la cuestión del diseño y aplicación de un proceso de enseñanza de carácter constructivista, referente a un curso dirigido a ingenieros industriales estadísticos en el nivel educativo terciario; asimismo, se revisan los resultados obtenidos. Los elementos involucrados en el diseño fueron: (1) antecedentes curriculares, (2) resolución de proyectos, (3) trabajo en grupos colaborativos, (4) evaluación por rúbricas, (5) autoevaluación, y (6) comunicación de resultados. Los resultados sugieren que esta forma de instrucción es altamente motivadora, desarrolla habilidades relevantes en los estudiantes de acuerdo a su perfil profesional, les permite madurar cognitivamente a la vez que los aprendizajes previos fructifican en otra dimensión: la aplicada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Márquez Elías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Docente adscrito al Departamento de Estadística de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enseña Probabilidad o Estadística a ingenieros. Posee grado de Maestría en Ciencias de Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2013-07-05

Cómo citar

Márquez Elías, M. Ángel . (2013). Funcionalidad del constructivismo aplicado en un entorno ingenieril y estadístico . DOCERE, (8), 15–18. https://doi.org/10.33064/2013docere82316