Educación y pedagogía: divergencia conceptual y convergencia en la dignidad de la persona
DOI:
https://doi.org/10.33064/2015docere121774Keywords:
Dignificación de la persona, educación-pedagogía, divergencia, convergencia, acciones, tareas.Abstract
En este pequeño trabajo se tiene por objetivo reflexionar sobre las diferencias entre la Educación [Ed.] y la Pedagogía [Pe.] y el fin común en que ambas confluyen, según la teoría fenomenológico personalista de Karol Wojtyła (1982). La hipótesis general que propongo es que, a pesar de las diferencias conceptuales, ambas prácticas, según la teoría del filósofo polaco, tienen como tarea central la dignificación de la persona. En parte, el trabajo recupera una serie de resultados previos en donde se realizó un análisis crítico de las tareas de ambos conceptos y donde se concluyó que ambas deben fomentar la dignidad humana (cfr. Esparza, 2007). Otro interés secundario para el desarrollo de este trabajo es profundizar en los fundamentos metodológicos con los que algunos centros educativos buscan la afirmación de la persona por sí misma.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.