Educación y pedagogía: divergencia conceptual y convergencia en la dignidad de la persona

Authors

  • Gustavo Adolfo Esparza Urzúa Centro Escolar "El Encino"

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere121774

Keywords:

Dignificación de la persona, educación-pedagogía, divergencia, convergencia, acciones, tareas.

Abstract

En este pequeño trabajo se tiene por objetivo reflexionar sobre las diferencias entre la Educación [Ed.] y la Pedagogía [Pe.] y el fin común en que ambas confluyen, según la teoría fenomenológico personalista de Karol Wojtyła (1982). La hipótesis general que propongo es que, a pesar de las diferencias conceptuales, ambas prácticas, según la teoría del filósofo polaco, tienen como tarea central la dignificación de la persona. En parte, el trabajo recupera una serie de resultados previos en donde se realizó un análisis crítico de las tareas de ambos conceptos y donde se concluyó que ambas deben fomentar la dignidad humana (cfr. Esparza, 2007). Otro interés secundario para el desarrollo de este trabajo es profundizar en los fundamentos metodológicos con los que algunos centros educativos buscan la afirmación de la persona por sí misma.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Gustavo Adolfo Esparza Urzúa, Centro Escolar "El Encino"

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad Pedagógica de Aguascalientes y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía en el Centro Escolar El Encino y como investigador del Instituto de Investigación, Capacitación, Adiestramiento y Divulgación del Conocimiento Educativo (INVESCADE).

Published

2015-06-30

How to Cite

Esparza Urzúa, G. A. (2015). Educación y pedagogía: divergencia conceptual y convergencia en la dignidad de la persona. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (12), 5–8. https://doi.org/10.33064/2015docere121774