¿Marco curricular de enseñanza o aprendizaje significativo? Una visión conciliadora dentro del aula

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Esparza Urzúa Centro Escolar "El Encino"
  • Gaspar Manuel Zavala Taylor Centro Escolar "El Encino"

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131749

Palabras clave:

Teoría y diseño curricular, aprendizaje significativo, enseñanza y aprendizaje, práctica docente.

Resumen

Durante el siglo xx, el desarrollo de la teoría curricular puede dividirse en dos grandes periodos metodológicos: el primero que va de 1930 a 1960 en donde Ralph Tyler (1973) e Hilda Taba (1974), principalmente, desarrollaron y fundamentaron un modelo por objetivos; en él se planteaban los lineamientos tecnológicos para el desarrollo de nuevas conductas a partir de un proceso de organización, selección y evaluación de experiencias educativas. El segundo periodo curricular comprende de 1960 a 1990, en donde autores como Lawrence Stenhouse (1991), Joshep Schwab (1969), Stephen Kemmis (1986) y César Coll (2007), entre otros, consideraban que los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las acciones eran categorías que debían figurar en una planeación curricular. Mientras que el primer grupo estimaba que la educación se fomentaba a través de un sistema tecnológico; el segundo se propuso desarrollar una visión socio-crítica de los problemas educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Esparza Urzúa, Centro Escolar "El Encino"

Es doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía en el Centro Escolar “El Encino”, y como investigador del Instituto de Investigación, Capacitación, Adiestramiento y Divulgación del Pensamiento Educativo (INVESCADE).

Gaspar Manuel Zavala Taylor, Centro Escolar "El Encino"

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Regiomontana (U-ERRE) y maestro en Educación por el Instituto Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Como consultor ha colaborado con diversas instituciones educativas del país, dando asesoría en planeación estratégica y académica, capacitación a docentes, cursos y conferencias para padres de familia y alumnos, así como expositor en diversos foros. Con más de veinte años de experiencia docente y directiva de distintas instituciones educativas, actualmente es Director de High School del Centro Escolar “El Encino”.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Esparza Urzúa, G. A., & Zavala Taylor, G. M. (2015). ¿Marco curricular de enseñanza o aprendizaje significativo? Una visión conciliadora dentro del aula. DOCERE, (13), 7–10. https://doi.org/10.33064/2015docere131749