Un enfoque de profesionalización crítico reflexivo para mejorar la enseñanza

Authors

  • Ana Rosa Arceo Luna Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131753

Keywords:

Profecionalización docente, proceso de aprendizaje, enseñanza, crítica reflexiva, formación pedagógica, formación disciplinar.

Abstract

En el ámbito docente, innumerables ocasiones he encontrado excelentes profesionistas especialistas en variados y diversos ámbitos, quienes tuvieron que desempeñarse en la docencia; por necesidad, por ser una oportunidad laboral, por suplir a algún compañero y en algunos reducidos casos, por gusto; sin embargo, cualquiera que haya sido la oferta inicial, quien elige desempeñarse como docente requiere una profesionalización como profesor, es decir, una especialización continua y siempre inconclusa que responda a las necesidades contemporáneas de su acción educativa, por lo que al no contar con una formación específica sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la opción es un proceso autoformativo crítico que vaya dando respuesta a las exigencias de cada grupo escolar y las políticas contemporáneas.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Ana Rosa Arceo Luna, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresada de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Colaboró en el Departamento de Formación y Actualización Académica, apoyando un proceso de asesoría pedagógica, en el marco del proceso de elaboración del programa de Intervención Educativa denominado “El docente profesional”.

Published

2015-12-11

How to Cite

Arceo Luna, A. R. (2015). Un enfoque de profesionalización crítico reflexivo para mejorar la enseñanza. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (13), 23–25. https://doi.org/10.33064/2015docere131753