De la conceptualización de la evaluación a la toma de decisiones específicas en el aula

Autores/as

  • Ana Rosa Arceo Luna Universidad del Desarrollo Profesional, plantel Teocaltiche

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere141740

Palabras clave:

Evaluación, criterios, currículum, docentes, estudiantes, aprendizaje, metodología, toma de decisiones

Resumen

Los modelos educativos actuales expresan una coincidencia en la visión del docente como un promotor del proceso de aprendizaje, el cual guía las actividades y orienta a los estudiantes al desarrollo de conocimientos de diversa índole; sin embargo, esta labor queda inconclusa sin un proceso de retroalimentación sobre su eficiencia. Por ello, evaluar el aprendizaje ofrece un insumo objetivo, a fin de tomar decisiones en los procesos educativos en general.

Todo aprendizaje puede y debe ser evaluado, aunque no sería funcional utilizar los mismos parámetros, criterios o instrumentos para todos los contenidos. La presente reflexión, inicialmente, muestra términos generales sobre evaluación de aprendizajes desde la acción del profesor, para posteriormente proponer una metodología que comprenda la necesidad de realizar evaluaciones pertinentes al currículum, estudiantes y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Rosa Arceo Luna, Universidad del Desarrollo Profesional, plantel Teocaltiche

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es docente en la Universidad del Desarrollo Profesional, plantel Teocaltiche, donde imparte asignaturas como: Evaluación del aprendizaje, Situación y perspectiva del sistema educativo mexicano, Metodología de la investigación educativa, entre otras. Colaboró en el Departamento de Formación y Actualización Académica mediante la asesoría pedagógica a personal docente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Arceo Luna, A. R. (2016). De la conceptualización de la evaluación a la toma de decisiones específicas en el aula. DOCERE, (14), 11–14. https://doi.org/10.33064/2016docere141740