De la conceptualización de la evaluación a la toma de decisiones específicas en el aula
DOI:
https://doi.org/10.33064/2016docere141740Keywords:
Evaluación, criterios, currículum, docentes, estudiantes, aprendizaje, metodología, toma de decisionesAbstract
Los modelos educativos actuales expresan una coincidencia en la visión del docente como un promotor del proceso de aprendizaje, el cual guía las actividades y orienta a los estudiantes al desarrollo de conocimientos de diversa índole; sin embargo, esta labor queda inconclusa sin un proceso de retroalimentación sobre su eficiencia. Por ello, evaluar el aprendizaje ofrece un insumo objetivo, a fin de tomar decisiones en los procesos educativos en general.
Todo aprendizaje puede y debe ser evaluado, aunque no sería funcional utilizar los mismos parámetros, criterios o instrumentos para todos los contenidos. La presente reflexión, inicialmente, muestra términos generales sobre evaluación de aprendizajes desde la acción del profesor, para posteriormente proponer una metodología que comprenda la necesidad de realizar evaluaciones pertinentes al currículum, estudiantes y docentes.Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.