Un reto para el profesor en la actualidad: las metodologías centradas en el aprendizaje

Autores/as

  • Departamento de Formación y Actualización Académica Universidad Autónoma de Aguascalientes https://orcid.org/0000-0003-1471-0858
  • Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere111799

Palabras clave:

Entrevista, metodologías de enseñanza, aprendizaje, Modelo Educativo Institucional.

Resumen

La Doctora en Educación Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, en entrevista con el Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA) nos da a conocer algunas de sus comprensiones sobre la enseñanza y nos comparte una experiencia realizada con un grupo de estudiantes implementando una metodología de enseñanza activa. Señala que se trata de métodos de enseñanza cuyos planteamientos coinciden con los realizados en el Modelo Educativo Institucional, sugiere que los profesores deben ir incorporando, de manera gradual, formas de enseñanza y evaluación del aprendizaje más acordes a las formulaciones de dicho Modelo cuyo propósito es la formación integral de los estudiantes de la UAA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Departamento de Formación y Actualización Académica, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Fue creado en febrero de 2011, en el marco del proceso de reestructura organizativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a partir de la transformación de la Coordinación de la Unidad de Formación Académica de Profesores (UFAP), área que había venido coordinando las actividades institucionales para la formación y actualización de los docentes de la misma institución. Como estrategia principal del Departamento, se destaca la implementación del Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD), a partir de mayo de 2013, del cual se desprenden los servicios que actualmente ofrece: cursos generales y especiales, asesoría pedagógica, medios de difusión (programa de radio “El Gis”, revista Docere, página web, correo electrónico “Redocente”, boletín informativo semanal “Formación Docente” y redes sociales) y proyectos académicos especiales relacionados con la formación docente.

Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), adscrita al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación desde hace 25 años. En docencia ha impartido clase tanto en licenciatura como en maestría y doctorado en las áreas de metodología de la investigación, evaluación educativa, diseño curricular, metodologías de enseñanza y aprendizaje, entre otras. Asimismo, ha sido formadora de profesores en diversas áreas de la pedagogía. Ha realizado varios proyectos de investigación en las temáticas de evaluación educativa, desarrollo curricular, enseñanza y aprendizaje de la ciencia. Actualmente, desarrolla el proyecto de investigación titulado “Aprendizaje de la Química a través de un experimento de enseñanza”. Coordinó la elaboración del Modelo Educativo Institucional, el Modelo Curricular por Competencias, así como el Diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia de la UAA impartido en el marco de la implementación del Curriculum por Competencias del Bachillerato de la UAA.

Descargas

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Departamento de Formación y Actualización Académica, & Gutiérrez Marfileño, V. E. (2014). Un reto para el profesor en la actualidad: las metodologías centradas en el aprendizaje. DOCERE, (11), 31–36. https://doi.org/10.33064/2014docere111799

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5