Oportunidades de la pandemia en la educación musical universitaria: motivación para acciones académicas sustentables

Autores/as

  • Irma Susana Carbajal Vaca Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2021docere253457

Palabras clave:

educación musical universitaria, COVID-19, cambio social, educación en línea, sustentabilidad educativa

Resumen

Se analizaron acciones académicas realizadas en la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para dar respuesta a las demandas educativas provocadas por la situación de confinamiento iniciada en marzo de 2020. Los mecanismos motivacionales y volitivos que impulsaron las acciones fueron contrastados teóricamente e interpretados para este trabajo como oportunidades de la pandemia COVID-19, para la educación universitaria. El resultado puede considerarse un indicador hacia un cambio social que va encaminado a prácticas educativas más sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Irma Susana Carbajal Vaca, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, maestra en Educación por el Instituto de Investigación y Docencia para el Magisterio y doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara, donde realizó sus estudios musicales y se desempeñó como docente de 1993 a 2015. Desde 2016 es profesora investigadora titular del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido las materias de piano complementario, cultura y apreciación musicales y seminarios de investigación en nivel licenciatura, maestría y doctorado. Su línea de investigación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Música, desde la perspectiva semiótica.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Carbajal Vaca, I. S. (2021). Oportunidades de la pandemia en la educación musical universitaria: motivación para acciones académicas sustentables. DOCERE, (25), 30–33. https://doi.org/10.33064/2021docere253457