El debate como recurso pedagógico: propuesta estratégica para un aprendizaje integral

Autores/as

  • José Ángel del Moral Palacio Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181388

Palabras clave:

Debate, estrategia, enseñanza y aprendizaje, educación media superior

Resumen

Una estrategia común en los procesos de enseñanza y aprendizaje es el debate; sin embargo, tanto en el aula como en el espacio público esta práctica se convierte en una forma de ganar o imponer la opinión propia a la ajena, o en un caos sonoro sin sentido, por lo que es necesaria una auténtica formación para debatir. Con tal propósito, a partir de categorías tomadas de la teoría de los juegos y de la ética discursiva, el presente texto describe una experiencia al respecto, llevada a cabo en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Ángel del Moral Palacio, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Filosofía. Anteriormente profesor en: Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de Atemajac y Universidad Autónoma de Querétaro. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido profesor del Departamento de Filosofía del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, y actualmente del Departamento de Filosofía y Letras del Centro de Educación Media. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, Capítulo Aguascalientes y del Comité de Bioética del Hospital Star Médica. Miembro de la Asociación Filosófica de México, de la Red Regional Centro-Norte de Investigadores en Filosofía, la Comisión Estatal de Bioética de Aguascalientes y la Fundación Intervive. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Autor de numerosos artículos, capítulos de libros y cuatro libros.

Citas

Adminda. (2013). Emilio Lledó: La verdadera crisis es la de la inteligencia (Entrevista). Diario de Avisos (Tenerife), 22 de noviembre, p. 46.

Del Moral, Á. (2013). Hacia un diálogo entre encuentros: pistas para una hermenéutica analógica de la interculturalidad. Aguascalientes: UAA-Universidad de Guanajuato.

Del Moral, Á. (2014). Hermenéutica crítica de la acción comunicativa. Ensayos hermenéutico-analógicos, Número especial 34, México: Analogía filosófica, pp. 38-60.

SEP (2008a). Acuerdo 442: establece el Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial de la Federación (DOF), Tomo DCLX, No. 19, México, 26 de septiembre, pp. 50-103.

SEP (2008b). Acuerdo 444: establece las competencias del marco curricular común. DOF, Tomo DCLXI, No. 16, México, 21 de octubre, pp. 18-28.

SEP (2009a). Acuerdo 486: se establecen las competencias disciplinares extendidas. DOF, Tomo DCLXVII, No. 23, México, 30 de abril, pp. 74-77.

SEP (2009b). Acuerdo 488: modifican de los acuerdos 442, 444 y 447. DOF, Tomo DCLXIX, No. 17, México, 23 de junio, pp. 12-14.

SEP (2012). Acuerdo 656: se reforma y adiciona el Acuerdo 444 y se adiciona el acuerdo 486. DOF, Tomo DCCX, No. 13, México, 20 de noviembre, pp. 40-43.

UAA (2007). Modelo Educativo Institucional, en Correo Universitario, séptima época, No. 15. [Primera reimpresión]. 29 de mayo de 2015. Aguascalientes: UAA.

UAA (2015a). Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estatuto de la Ley Orgánica. Aguascalientes: Correo Universitario, Séptima Época, No. 23 (11 sept.).

UAA (2015b). Bachillerato General. Currículo por Competencias 2015. Aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de abril.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

del Moral Palacio, J. Ángel. (2018). El debate como recurso pedagógico: propuesta estratégica para un aprendizaje integral. DOCERE, (18), 19–23. https://doi.org/10.33064/2018docere181388

Número

Sección

Docentes y su entorno