Notas sobre educación media superior desde la hermenéutica analógica

Autores/as

  • José Ángel del Moral Palacio Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2019docere202195

Palabras clave:

educación media superior, praxis docente, hermenéutica analógica

Resumen

Este texto presenta una reflexión acerca de los lineamientos para una praxis docente en la educación media superior. Se pretende partir de un fundamento teórico diverso, aunque complementario, al de las exposiciones que usualmente se hacen sobre el tema. La reflexión se refiere a la educación media superior de manera general, aunque el autor tenga por referente inmediato su propia praxis docente en el marco del programa de bachillerato perteneciente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Se utiliza, como horizonte teórico y metodológico, la perspectiva filosófica de la hermenéutica analógica (HA), a través de la cual se hace una interpretación de aspectos fundamentales del sentido y praxis educativa en este tipo de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Ángel del Moral Palacio, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Filosofía. Anteriormente profesor en la Universidad de Guanajuato, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de Atemajac y Universidad Autónoma de Querétaro. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sido profesor del Departamento de Filosofía del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, y actualmente del Departamento de Filosofía y Letras del Centro de Educación Media. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presidente de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, Capítulo Aguascalientes, y del Comité de Bioética del Hospital Star Médica. Miembro de la Asociación Filosófica de México, de la Red Regional Centro-Norte de Investigadores en Filosofía, la Comisión Estatal de Bioética de Aguascalientes y la Fundación Intervive, A.C. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Autor de numerosos artículos, capítulos de libros y cuatro libros.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

del Moral Palacio, J. Ángel. (2019). Notas sobre educación media superior desde la hermenéutica analógica. DOCERE, (20), 9–13. https://doi.org/10.33064/2019docere202195

Número

Sección

Tema de interés