Predictores académicos de desempeño en una Licenciatura en Música
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere191727Keywords:
Predictores de desempeño, estudios musicales, pregrado, promedio de bachillerato, EXANI II, exámenes de admisión universitarios.Abstract
En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre predictores académicos de desempeño en el pregrado. Se enfatizan las variables evaluadas durante los procesos de admisión de programas de estudios musicales. A manera de conclusión, se proponen algunas preguntas que pueden guiar proyectos de investigación que exploren el potencial predictivo de variables, como el promedio de bachillerato, el puntaje del EXANI II, y las pruebas de admisión específicas al campo musical. Asimismo, se argumenta sobre la importancia de tener en cuenta las experiencias formativas preuniversitarias en el contexto mexicano, debido a las áreas de oportunidad que presenta la formación básica en música.
Downloads
Metrics
References
Albert, D. J. (2006). Socioeconomic Status and Instrumental Music: What Does the Research Say about the Relationship and Its Implications? Update: Applications of Research in Music Education, 25(1), 39-45. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/87551233060250010105.
Arenson, M. A. (1983). The Validity of Certain Entrance Tests as Predictors of Grades in Music Theory and Ear Training. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (75), 33-39.
Arias, F., Chávez, A. y Muñoz, I. V. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: un caso. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1).
Chaín, R., Cruz, N., Martínez, M. y Jácome, N. (2003). Examen de selección y trayectoria escolar. Revista de la Educación Superior, 32(125), 41-52.
Charles, Á. G. (2004). La relación entre el examen de admisión, el aprovechamiento académico y el Plan de Bachillerato 2000 en la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” de la Universidad Autónoma de Coahuila. Tesis de maestría Monclova, Coahuila: UAC.
Cortés, A. y Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Univérsitas Psychologica, 7(1), 1657-9267.
De Vries, W., Arenas, P., Muñoz, J. y Saldaña, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, XL (4) (160), 29-49.
Escudero, J. M. (1984). Orientaciones actuales en el currículum. Universidad de Murcia: Departamento de Currículum y Organización Escolar (inédito).
Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63.
González, M. y López E. (1985). Factores del rendimiento universitario. Revista Española de Pedagogía, No. 168, 497-519.
Gordon, E. (1967a). Implications for the Use of the “Musical Aptitude Profile” with College and University Freshman Music Students. Journal of Research in Music Education, 15(1), 32-40. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3344249.
Gordon, E. (1967b). The Musical Aptitude Profile. Music Educators Journal, 53(6), 52-54. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3390915.
Harrison, C. S. (1990a). Predicting Music Theory Grades: The Relative Efficiency of Academic Ability, Music Experience, and Musical Aptitude. Journal of Research in Music Education, 38(2), 124-137. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3344932.
Harrison, C. S. (1990b). Relationships between Grades in the Components of Freshman Music Theory and Selected Background Variables. Journal of Research in Music Education, 38(3), 175-186. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3345181.
Harrison, C. S., Asmus, E. P. y Serpe, R. T. (1994). Effects of Musical Aptitude, Academic Ability, Music Experience, and Motivation on Aural Skills. Journal of Research in Music Education, 42(2), 131-144. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3345497.
Lee, R. E. (1967). An Investigation of the Use of the Musical Aptitude Profile with College and University Freshman Music Students. Journal of Research in Music Education, 15(4), 278-288. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3343942.
Lehmann, A. C. (2014). Using Admission Assessments to Predict Final Grades in a College Music Program. Journal of Research in Music Education, 62(3), 245-258. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0022429414542654.
Morales, R., Barrera, A. y Garnett, E. (2005). Validez predictiva y concurrente del EXANI-II en la Universidad Autónoma del Estado de México. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-11.
Navarro, R. E. (2003). El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación y Desarrollo. REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Recuperado de: https://doi.org/2152.
Schleuter, S. L. (1993). The Relationship of amma Scores to Sightsinging, Dictation, and SAT Scores of University Music Majors. Contributions to Music Education, (20), 57-63.
Schleuter, S. L. y Schleuter, L. J. (1978). A Predictive Study of an Experimental College Version of the “Musical Aptitude Profile” with Music Achievement of Non-Music Majors. Contributions to Music Education, (6), 2-8.
Touron, J. (1985). Predicción del rendimiento académico: Procedimientos, resultados e implicaciones. Revista Española de Pedagogía, 169-170, 473-495.
Wolf, A. y Kopiez, R. (2014). Do grades reflect the development of excellence in music students? The prognostic validity of entrance exams at universities of music. Musicae Scientiae, 18(2), 232-248.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.