Predictores académicos de desempeño en una Licenciatura en Música

Authors

  • Juan Pablo Correa Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Rodolfo Raphael Moreno Martínez Autor independiente

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191727

Keywords:

Predictores de desempeño, estudios musicales, pregrado, promedio de bachillerato, EXANI II, exámenes de admisión universitarios.

Abstract

En este artículo se presenta una revisión de la literatura sobre predictores académicos de desempeño en el pregrado. Se enfatizan las variables evaluadas durante los procesos de admisión de programas de estudios musicales. A manera de conclusión, se proponen algunas preguntas que pueden guiar proyectos de investigación que exploren el potencial predictivo de variables, como el promedio de bachillerato, el puntaje del EXANI II, y las pruebas de admisión específicas al campo musical. Asimismo, se argumenta sobre la importancia de tener en cuenta las experiencias formativas preuniversitarias en el contexto mexicano, debido a las áreas de oportunidad que presenta la formación básica en música.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Juan Pablo Correa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Músico mexicano nacido en Colombia. Maestro en Música por la Universidad de York, Reino Unido. Se ha desempeñado como guitarrista clásico y de jazz, y como profesor universitario en diversas instituciones en Colombia y México. Actualmente es profesor-investigador del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde imparte teoría e historia de la música del siglo XX, análisis musical y música de cámara.

Rodolfo Raphael Moreno Martínez, Autor independiente

Magistrum Artium en Teoría Musical por la McGill University y profesor-investigador PRODEP, miembro de la Society for Music Theory. Ha presentado conferencias en foros nacionales e internacionales, y publicado diversos libros y artículos especializados sobre análisis, teoría e historia del pensamiento musical. Ha fungido como profesor asistente y profesor titular de materias de teoría y análisis musical en las universidades de McGill y Autónoma de Aguascalientes.

References

Albert, D. J. (2006). Socioeconomic Status and Instrumental Music: What Does the Research Say about the Relationship and Its Implications? Update: Applications of Research in Music Education, 25(1), 39-45. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/87551233060250010105.

Arenson, M. A. (1983). The Validity of Certain Entrance Tests as Predictors of Grades in Music Theory and Ear Training. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (75), 33-39.

Arias, F., Chávez, A. y Muñoz, I. V. (2006). El aprovechamiento previo y la escuela de procedencia como predictores del aprovechamiento futuro: un caso. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1).

Chaín, R., Cruz, N., Martínez, M. y Jácome, N. (2003). Examen de selección y trayectoria escolar. Revista de la Educación Superior, 32(125), 41-52.

Charles, Á. G. (2004). La relación entre el examen de admisión, el aprovechamiento académico y el Plan de Bachillerato 2000 en la Escuela de Bachilleres “Prof. Ladislao Farías Campos” de la Universidad Autónoma de Coahuila. Tesis de maestría Monclova, Coahuila: UAC.

Cortés, A. y Palomar, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Univérsitas Psychologica, 7(1), 1657-9267.

De Vries, W., Arenas, P., Muñoz, J. y Saldaña, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, XL (4) (160), 29-49.

Escudero, J. M. (1984). Orientaciones actuales en el currículum. Universidad de Murcia: Departamento de Currículum y Organización Escolar (inédito).

Garbanzo, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63.

González, M. y López E. (1985). Factores del rendimiento universitario. Revista Española de Pedagogía, No. 168, 497-519.

Gordon, E. (1967a). Implications for the Use of the “Musical Aptitude Profile” with College and University Freshman Music Students. Journal of Research in Music Education, 15(1), 32-40. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3344249.

Gordon, E. (1967b). The Musical Aptitude Profile. Music Educators Journal, 53(6), 52-54. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3390915.

Harrison, C. S. (1990a). Predicting Music Theory Grades: The Relative Efficiency of Academic Ability, Music Experience, and Musical Aptitude. Journal of Research in Music Education, 38(2), 124-137. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3344932.

Harrison, C. S. (1990b). Relationships between Grades in the Components of Freshman Music Theory and Selected Background Variables. Journal of Research in Music Education, 38(3), 175-186. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3345181.

Harrison, C. S., Asmus, E. P. y Serpe, R. T. (1994). Effects of Musical Aptitude, Academic Ability, Music Experience, and Motivation on Aural Skills. Journal of Research in Music Education, 42(2), 131-144. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3345497.

Lee, R. E. (1967). An Investigation of the Use of the Musical Aptitude Profile with College and University Freshman Music Students. Journal of Research in Music Education, 15(4), 278-288. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/3343942.

Lehmann, A. C. (2014). Using Admission Assessments to Predict Final Grades in a College Music Program. Journal of Research in Music Education, 62(3), 245-258. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/0022429414542654.

Morales, R., Barrera, A. y Garnett, E. (2005). Validez predictiva y concurrente del EXANI-II en la Universidad Autónoma del Estado de México. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-11.

Navarro, R. E. (2003). El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación y Desarrollo. REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). Recuperado de: https://doi.org/2152.

Schleuter, S. L. (1993). The Relationship of amma Scores to Sightsinging, Dictation, and SAT Scores of University Music Majors. Contributions to Music Education, (20), 57-63.

Schleuter, S. L. y Schleuter, L. J. (1978). A Predictive Study of an Experimental College Version of the “Musical Aptitude Profile” with Music Achievement of Non-Music Majors. Contributions to Music Education, (6), 2-8.

Touron, J. (1985). Predicción del rendimiento académico: Procedimientos, resultados e implicaciones. Revista Española de Pedagogía, 169-170, 473-495.

Wolf, A. y Kopiez, R. (2014). Do grades reflect the development of excellence in music students? The prognostic validity of entrance exams at universities of music. Musicae Scientiae, 18(2), 232-248.

imagen-artículo

Published

2018-12-19

How to Cite

Correa, J. P., & Moreno Martínez, R. R. (2018). Predictores académicos de desempeño en una Licenciatura en Música. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (19), 26–29. https://doi.org/10.33064/2018docere191727

Issue

Section

Tema de interés