Reflections on Music Education
DOI:
https://doi.org/10.33064/2017docere161417Palabras clave:
Educación musical, pedagogía musical, músicaResumen
En este artículo, el autor expresa el papel de la educación musical y los propósitos y acciones que los educadores musicales deben poseer y desarrollar. También expone la visión que se necesita para crear y transformar en la sociedad el papel de la educación musical, como una enseñanza esencial dentro de una nueva conciencia educativa, principalmente en México. Asimismo, se aborda la concepción de algunos científicos y genios del pasado, sobre la importancia de la práctica de la música en sus vidas cotidianas. Las historias, por ejemplo, de Pitágoras, el Rey David, Leonardo da Vinci o Albert Einstein, entre otros, nos dicen que solían tocar un instrumento musical, ya que esta actividad les daba un equilibrio en su cerebro e intelecto y, posiblemente, la música provocó en ellos una inspiración y elevación para sus inventos y creaciones. Emile J. Dalcroze (1865-1950), importante músico y educador musical suizo, expresó una vez que “[…] no existe arte que no haya inspirado a tantos teóricos ingeniosos [...]” (Mark, 2008: 65). Finalmente, se enfatiza en la misión del educador musical, la cual también consiste en contribuir a generar conciencia, tanto en las autoridades educativas como en la población en general, respecto a la necesidad de ofrecer una buena educación musical a todos los niños y jóvenes.
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