Contraria contrariis curantur: el arte del canon y las habilidades mentales

Authors

  • Fabrizio Ammetto Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131752

Keywords:

Notas, cannon, habilidades mentales, composiciones, música, arte.

Abstract

La frase en latín del título de este artículo Contraria contrariis curantur (“los contrarios se curan con los contrarios”) no hace referencia a la doctrina de “lo similar cura lo similar” del sistema de la homeopatía (medicina alternativa) creado por Samuel Hahnemann en 1796, sino que es el título de la décima composición musical incluida en la colección impresa Artificii musicali ne quali si contengono canoni in diverse maniere, contrapunti dopii, inventioni curiose, capritii e sonate, opus XIIIi (Modena, 1689) del violinista y compositor italiano Giovanni Battista Vitali (1632-1692).

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Fabrizio Ammetto, Universidad de Guanajuato

Músico y musicólogo italiano, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Cuenta con Doctorado en Musicología y Bienes Musicales (Universidad de Bolonia, Italia); especialidad en Musicología; y cuatro maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas Musicales. Es profesor en el Departamento de Música y en los programas de Maestría y Doctorado en Artes de la Universidad de Guanajuato, en donde imparte las materias de Violín, Viola, Música de Cámara, Análisis Musical, Filología Musical y Música Barroca. Es autor de más de cien publicaciones (artículos, capítulos de libros, libros, ediciones críticas y grabaciones discográficas), así como uno de los ocho miembros del Comité Científico Internacional del Instituto Italiano “Antonio Vivaldi” de Venecia, encargado de publicar la edición crítica de todas las obras del “Cura rojo”.

Published

2015-12-11

How to Cite

Ammetto, F. (2015). Contraria contrariis curantur: el arte del canon y las habilidades mentales. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (13), 19–22. https://doi.org/10.33064/2015docere131752