Latet obscuris condita virtus clara tenebris: el arte del canon y las habilidades mentales (II)

Autores/as

  • Fabrizio Ammetto Universidad de Guanajuato
  • Alejandra Béjar Bartolo Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151570

Palabras clave:

Figuras musicales, canon, significado en latín, notas, cánones, Artificii musicali, Giovanni Battista Vitali, enigma

Resumen

Este texto es la continuación –y conclusión– del artículo que apareció en el número 13 de la revista Docere, en donde se presentaron los cánones nos. 2, 10 y 11 extraídos de la colección impresa Artificii musicali, opus xiii (1689) de Giovanni Battista Vitali (1632-1692): de los cánones nos. 10 y 11 se proporcionaron las soluciones, mientras que se dejó al lector curioso y atento la tarea de descubrir el “enigma” del no. 2 (Vitali, 1689: 6), la Cantilena à quattro (“Cantilena a cuatro”) “en rueda”, o sea en círculo (Imagen 1), recordando que –según las palabras del mismo autor– se necesitaba “no de la crítica sino del estudio” (Vitali, 1689: 5).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabrizio Ammetto, Universidad de Guanajuato

Músico y musicólogo italiano, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Cuenta con Doctorado en Musicología (Universidad de Bolonia, Italia) y cuatro maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas musicales. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Música y en el Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato, y tutor en la Maestría y Doctorado en Música de la UNAM. Es el responsable del Cuerpo Académico Consolidado de Musicología. Es miembro del Comité Científico Internacional del Instituto Italiano “Antonio Vivaldi” de Venecia.

Alejandra Béjar Bartolo, Universidad de Guanajuato

Es profesora de tiempo completo en el Departamento de Música y en los programas de Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato (UG). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuenta con Doctorado en Artes por la UG, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciatura en Música con especialidad de Piano por la UG. Ha tenido numerosos conciertos como pianista y clavecinista solista en México e Italia. Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado de Musicología. Ha publicado artículos, capítulos de libros y libros para editoriales internacionales.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Ammetto, F., & Béjar Bartolo, A. (2016). Latet obscuris condita virtus clara tenebris: el arte del canon y las habilidades mentales (II). DOCERE, (15), 52–56. https://doi.org/10.33064/2016docere151570