Propuesta didáctica para analizar los enunciados de los problemas de matemáticas

Authors

  • Israel Mazarío Triana Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131751

Keywords:

Matemáticas, guía didáctica, análisis, enseñanza, estudiantes, profesores, reflexión.

Abstract

La resolución de problemas es uno de los aspectos más importantes de la enseñanza de las matemáticas. Al respecto, se argumenta que es una actividad cognoscitiva a través de la cual se pone en práctica el principio general de aprendizaje activo propugnado por la escuela contemporánea, posibilitando, además, enfatizar en los procesos de pensamiento y en la aplicación de los conocimientos en diversas situaciones de las ciencias y la vida cotidiana. En este texto se tiene por objetivo elaborar una propuesta didáctica que oriente a los estudiantes en el procedimiento para analizar los enunciados de los problemas de matemáticas.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Israel Mazarío Triana, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz

Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemáticas por la Universidad Pedagógica de Matanzas, Cuba. Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de La Habana, Cuba, ha desarrollado cursos de posgrado en pasantías y maestrías con profesores de Chile, Brasil, Perú, México, Argentina y Honduras. Ha brindado asesoramiento técnico metodológico en Cuba, México y Honduras. Actualmente es profesor-investigador en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, México.

Published

2015-12-11

How to Cite

Mazarío Triana, I. (2015). Propuesta didáctica para analizar los enunciados de los problemas de matemáticas. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (13), 16–18. https://doi.org/10.33064/2015docere131751