Exploratory Practice: A Collaborative and Learning Experience for Both Student and Educator
DOI:
https://doi.org/10.33064/2015docere131750Keywords:
Práctica exploratoria, profesor-alumno, experiencias educativas, inglés.Abstract
Transmitir conocimientos es una de las principales labores de un maestro; sin embargo, enseñar a otro a descubrir cómo hacerlo por cuenta propia, aplicando este conocimiento en un contexto real es un reto para cualquiera. La práctica exploratoria (PE) provee una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje, permite que el profesor y el estudiante negocien mediante la experiencia educativa, teniendo en mente las necesidades, los intereses y las preferencias de aprendizaje del alumno. Este artículo expone cómo la PE fue empleada en un curso de la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Esta práctica fue utilizada como una alternativa por parte de uno los profesores de esta licenciatura para asistir a una estudiante en el desarrollo de una investigación, colaborando mutuamente en el diseño y análisis de la misma. Además, ambos participantes, desde su concerniente perspectiva, reflexionan sobre las dificultades y enseñanzas, aportando una visión más amplia sobre la experiencia de participar en una PE. Finalmente, las conclusiones apuntan que la PE también es apropiada para aplicarse en cualquier otro curso donde los problemas, situaciones o desafíos proporcionen un contexto significativo y relevante para los estudiantes.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.