La didáctica: un aspecto esencial para el desarrollo del aprendizaje significativo

Authors

  • José Manuel Muñoz Arellano Universidad Latinoamericana, plantel León, Guanajuato; Colegio Teresa de Ávila, de Lagos de Moreno, Jalisco

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151567

Keywords:

Didáctica, educación media superior y superior, perfil docente, perfil del alumno, estilos de aprendizaje, experiencias y necesidades

Abstract

El enfoque por competencias representa un nuevo reto docente, puesto que implica propiciar una educación integral que permita desarrollar el saber, saber ser, saber hacer y saber convivir, nuestros pilares de la educación (Delors, 1996). Así pues, se busca que la práctica educativa se enfoque en la enseñanza y el aprendizaje, considerando nuevos elementos que nos acerquen a cumplir con el objetivo propuesto. La pedagogía, y en especial la didáctica, que es rama de la primera, se adecuan a las diversas necesidades educativas, ello implica hacer ajustes constantes en las prácticas para desarrollar aprendizajes significativos que nos acompañen a lo largo de nuestra vida.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

José Manuel Muñoz Arellano, Universidad Latinoamericana, plantel León, Guanajuato; Colegio Teresa de Ávila, de Lagos de Moreno, Jalisco

Licenciado en Pedagogía y maestro en Educación. Trabaja en el Colegio Teresa de Ávila Lagos como titular de preparatoria. Es docente de la Universidad Latinoamericana en León, impartiendo diversas asignaturas como: Trabajo en equipo, Pensamiento crítico, Creatividad y comunicación interpersonal y Fundamentos para el aprendizaje y éxito profesional. Miembro de KUNLAB, Facilitador de talleres de Aprendizaje Colaborativo, Trabajo en Equipo, Educación para la Paz, Resolución no Violenta de Conflictos, Creatividad, Primeros Auxilios Psicológicos, entre otros.

Published

2016-12-16

How to Cite

Muñoz Arellano, J. M. (2016). La didáctica: un aspecto esencial para el desarrollo del aprendizaje significativo. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (15), 41–43. https://doi.org/10.33064/2016docere151567