Pedagogía creativa, una estrategia docente en el nivel medio superior
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere181389Palabras clave:
Creatividad, estrategias, aprendizaje, enseñanza, estilos de aprendizaje.Resumen
Haciendo un análisis de la educación tradicional y la actual, podemos encontrar que algunos elementos han cambiado por completo: la participación del alumno, las técnicas, las metodologías, los roles y el aprendizaje. De igual manera, aumenta la necesidad de prácticas que permitan a los alumnos interesarse en lo que están aprendiendo; sin embargo, no es sencillo mantener esta motivación hacia el conocimiento, los docentes nos hemos convertido en verdaderos artistas construyendo escenarios educativos cada vez más favorables, con la ayuda de la tecnología, dinámicas, juegos, paseos, entre otros, posibilitando nuevas experiencias que detonen aprendizajes para la vida. Desafortunadamente, hay momentos en los que se acaban las ideas y los recursos, por ello la importancia de fortalecer este talento creativo, que permita diseñar experiencias significativas de enseñanza para conducir de manera diferente el proceso educativo de nuestros alumnos, apoyándonos en una pedagogía creativa.
Descargas
Métricas
Citas
Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Madrid: Urano.
Csikszentmihalyi, M. (1998). El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
De Bono, E. D. (1998). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. México: Paidós.
Edwards, M. (2012). Innovación, blog sobre invención y creatividad de tendencias 21. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/innovacion/Que-es-la-creatividad_a37.html.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI de España editores, s.a.
Nassif, R. (1958). Pedagogía general. Buenos Aires: Kapelusz.
Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. Bogotá: Ediciones de la U.
Ponti, F. y Ferras, X. (2006). Pasión por innovar: de la idea al resultado. Barcelona: Granica.
Recio, H. (2004). Creatividad en la solución de problemas. México: Trillas.
Riding, R. y Rayner, S. (1999). Cognitive Styles and Learning Strategies: Understanding Style Differences in Learning and Behavior. Londres: David Fulton Publishers.
Robinson, K. (2016). Escuelas creativas. México: Grijalbo.
Sánchez, H. R. (2004). Creatividad en la solución de problemas. México:Trillas.
SEP (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.