Pedagogía creativa, una estrategia docente en el nivel medio superior

Autores/as

  • José Manuel Muñoz Arellano Universidad Latinoamericana, plantel León, Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181389

Palabras clave:

Creatividad, estrategias, aprendizaje, enseñanza, estilos de aprendizaje.

Resumen

Haciendo un análisis de la educación tradicional y la actual, podemos encontrar que algunos elementos han cambiado por completo: la participación del alumno, las técnicas, las metodologías, los roles y el aprendizaje. De igual manera, aumenta la necesidad de prácticas que permitan a los alumnos interesarse en lo que están aprendiendo; sin embargo, no es sencillo mantener esta motivación hacia el conocimiento, los docentes nos hemos convertido en verdaderos artistas construyendo escenarios educativos cada vez más favorables, con la ayuda de la tecnología, dinámicas, juegos, paseos, entre otros, posibilitando nuevas experiencias que detonen aprendizajes para la vida. Desafortunadamente, hay momentos en los que se acaban las ideas y los recursos, por ello la importancia de fortalecer este talento creativo, que permita diseñar experiencias significativas de enseñanza para conducir de manera diferente el proceso educativo de nuestros alumnos, apoyándonos en una pedagogía creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Manuel Muñoz Arellano, Universidad Latinoamericana, plantel León, Guanajuato

Especialista en Diseño Curricular en el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato. Licenciado en Pedagogía y maestro en Educación. Docente en la Universidad Latinoamericana en León, Guanajuato, donde imparte las siguientes asignaturas: Fundamentos para el aprendizaje y éxito profesional, Creatividad y comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos y Pensamiento crítico. Miembro del equipo Educación y capacitación en derechos humanos A.C. (EDHUCA) y de la Red Kunlab.

Citas

Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Madrid: Urano.

Csikszentmihalyi, M. (1998). El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. D. (1998). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. México: Paidós.

Edwards, M. (2012). Innovación, blog sobre invención y creatividad de tendencias 21. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/innovacion/Que-es-la-creatividad_a37.html.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI de España editores, s.a.

Nassif, R. (1958). Pedagogía general. Buenos Aires: Kapelusz.

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. Bogotá: Ediciones de la U.

Ponti, F. y Ferras, X. (2006). Pasión por innovar: de la idea al resultado. Barcelona: Granica.

Recio, H. (2004). Creatividad en la solución de problemas. México: Trillas.

Riding, R. y Rayner, S. (1999). Cognitive Styles and Learning Strategies: Understanding Style Differences in Learning and Behavior. Londres: David Fulton Publishers.

Robinson, K. (2016). Escuelas creativas. México: Grijalbo.

Sánchez, H. R. (2004). Creatividad en la solución de problemas. México:Trillas.

SEP (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Muñoz Arellano, J. M. (2018). Pedagogía creativa, una estrategia docente en el nivel medio superior. DOCERE, (18), 24–28. https://doi.org/10.33064/2018docere181389

Número

Sección

Tema de interés