Pedagogía creativa, una estrategia docente en el nivel medio superior

Authors

  • José Manuel Muñoz Arellano Universidad Latinoamericana, plantel León, Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181389

Keywords:

Creatividad, estrategias, aprendizaje, enseñanza, estilos de aprendizaje.

Abstract

Haciendo un análisis de la educación tradicional y la actual, podemos encontrar que algunos elementos han cambiado por completo: la participación del alumno, las técnicas, las metodologías, los roles y el aprendizaje. De igual manera, aumenta la necesidad de prácticas que permitan a los alumnos interesarse en lo que están aprendiendo; sin embargo, no es sencillo mantener esta motivación hacia el conocimiento, los docentes nos hemos convertido en verdaderos artistas construyendo escenarios educativos cada vez más favorables, con la ayuda de la tecnología, dinámicas, juegos, paseos, entre otros, posibilitando nuevas experiencias que detonen aprendizajes para la vida. Desafortunadamente, hay momentos en los que se acaban las ideas y los recursos, por ello la importancia de fortalecer este talento creativo, que permita diseñar experiencias significativas de enseñanza para conducir de manera diferente el proceso educativo de nuestros alumnos, apoyándonos en una pedagogía creativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

José Manuel Muñoz Arellano, Universidad Latinoamericana, plantel León, Guanajuato

Especialista en Diseño Curricular en el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior del Estado de Guanajuato. Licenciado en Pedagogía y maestro en Educación. Docente en la Universidad Latinoamericana en León, Guanajuato, donde imparte las siguientes asignaturas: Fundamentos para el aprendizaje y éxito profesional, Creatividad y comunicación interpersonal, Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos y Pensamiento crítico. Miembro del equipo Educación y capacitación en derechos humanos A.C. (EDHUCA) y de la Red Kunlab.

References

Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Madrid: Urano.

Csikszentmihalyi, M. (1998). El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

De Bono, E. D. (1998). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. México: Paidós.

Edwards, M. (2012). Innovación, blog sobre invención y creatividad de tendencias 21. Recuperado de: https://www.tendencias21.net/innovacion/Que-es-la-creatividad_a37.html.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI de España editores, s.a.

Nassif, R. (1958). Pedagogía general. Buenos Aires: Kapelusz.

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. Bogotá: Ediciones de la U.

Ponti, F. y Ferras, X. (2006). Pasión por innovar: de la idea al resultado. Barcelona: Granica.

Recio, H. (2004). Creatividad en la solución de problemas. México: Trillas.

Riding, R. y Rayner, S. (1999). Cognitive Styles and Learning Strategies: Understanding Style Differences in Learning and Behavior. Londres: David Fulton Publishers.

Robinson, K. (2016). Escuelas creativas. México: Grijalbo.

Sánchez, H. R. (2004). Creatividad en la solución de problemas. México:Trillas.

SEP (2017). Planes de estudio de referencia del marco curricular común de la educación media superior. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf.

imagen-artículo

Published

2018-06-30

How to Cite

Muñoz Arellano, J. M. (2018). Pedagogía creativa, una estrategia docente en el nivel medio superior. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (18), 24–28. https://doi.org/10.33064/2018docere181389

Issue

Section

Tema de interés