Exploratory Practice: A Collaborative and Learning Experience for Both Student and Educator

Autores/as

  • Benjamin L. Stewart Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Flor de la Rosa Mireles Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131750

Palabras clave:

Práctica exploratoria, profesor-alumno, experiencias educativas, inglés.

Resumen

Transmitir conocimientos es una de las principales labores de un maestro; sin embargo, enseñar a otro a descubrir cómo hacerlo por cuenta propia, aplicando este conocimiento en un contexto real es un reto para cualquiera. La práctica exploratoria (PE) provee una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje, permite que el profesor y el estudiante negocien mediante la experiencia educativa, teniendo en mente las necesidades, los intereses y las preferencias de aprendizaje del alumno. Este artículo expone cómo la PE fue empleada en un curso de la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Esta práctica fue utilizada como una alternativa por parte de uno los profesores de esta licenciatura para asistir a una estudiante en el desarrollo de una investigación, colaborando mutuamente en el diseño y análisis de la misma. Además, ambos participantes, desde su concerniente perspectiva, reflexionan sobre las dificultades y enseñanzas, aportando una visión más amplia sobre la experiencia de participar en una PE. Finalmente, las conclusiones apuntan que la PE también es apropiada para aplicarse en cualquier otro curso donde los problemas, situaciones o desafíos proporcionen un contexto significativo y relevante para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Benjamin L. Stewart, Universidad Autónoma de Aguascalientes

He holds a PhD in instructional and curriculum leadership and a master’s degree instruction and curriculum: technology. He is a full-time EFL teacher educator and researcher at the University of Aguascalientes (UAA) with an interest in researching personal learning networks and language teaching and learning. In addition to giving various courses in academic writing in the BA in English language teaching degree program, Benjamin also has given classes in grammar, public speaking, English communication, teaching practicum, qualitative research, business English, applied linguistics, sociolinguistics, and discourse analysis. 

Tiene un Doctorado en Liderazgo en Currículum y Enseñanza, y una Maestría en Educación en el Currículo y la Enseñanza Tecnológica. Es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con interés en la investigación de las redes personales de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Ha impartido los siguientes cursos en la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés, en el Departamento de Idiomas, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA: Gramática, Hablar en Público, Inglés Comunicativo, Práctica Docente, Investigación Cualitativa, Inglés para Negocios, Lingüística Aplicada, Análisis del Discurso y Sociolingüística. Más información en: http://about.me/benjamin_stewart.

Flor de la Rosa Mireles, Universidad Autónoma de Aguascalientes

She studied a Bachelor’s Degree in English language teaching at the University of Aguascalientes (UAA) and has an interest in researching language teaching. She is teaching English at Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (PILE) at UAA. Besides, Flor is translating the official website and database of the Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). She was also an English teacher at the Programa Nacional de Inglés de Educación Básica (PNIEB) for two years in Aguascalientes.

Estudió la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y tiene interés en investigar sobre la enseñanza de idiomas. Enseña inglés en el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (PILE) en la UAA. Además, está traduciendo el Sitio Oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como su base de datos. Fue maestra de Inglés en el Programa Nacional de Inglés de Educación Básica (PNIEB) por dos años en la ciudad de Aguascalientes.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Stewart, B. L., & Mireles, F. de la R. (2015). Exploratory Practice: A Collaborative and Learning Experience for Both Student and Educator. DOCERE, (13), 11–15. https://doi.org/10.33064/2015docere131750