Características, fortalezas y desafíos de la educación multigrado: Una revisión sistemática (2015-2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2025968219

Palabras clave:

aulas multigrado, educación multigrado, Escuelas Multigrado, rural, caracteristicas, fortalezas, desafios

Resumen

La presente revisión sistemática analiza las características, fortalezas y desafíos de la educación multigrado, a partir de 26 estudios empíricos publicados entre 2015 y 2024. Se utiliza el método Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses, (PRISMA, 2020), con la estrategia de búsqueda bibliográfica basada en la población, exposición y resultados (PEO) para seleccionar investigaciones que consideren docentes, estudiantes y directivos, con el fin de comprender su implementación. Los resultados demuestran que las escuelas presentan limitaciones operativas y curriculares, pero también cuentan con prácticas pedagógicas colaborativas y contextualizadas, que favorecen el aprendizaje significativo. En su mayoría, las fortalezas hacen alusión al trabajo desempeñado por los docentes. Sin embargo, existen desafíos vinculados a la falta de preparación profesional, la escasez de recursos y las limitaciones evaluativas. Se concluye que, a pesar de sus limitaciones, la educación multigrado presenta una alternativa viable que necesita ser evaluada y fortalecida por políticas contextualizadas.

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Biografía del autor/a

Mercedes Landa-García, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación

José Israel Méndez-Ojeda, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Landa-García, M., & Méndez-Ojeda, J. I. (2024). Características, fortalezas y desafíos de la educación multigrado: Una revisión sistemática (2015-2024). Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (96), e8219. https://doi.org/10.33064/iycuaa2025968219

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