Análisis de sistemas de actividad sobre una intervención psicosocial para adultos mayores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2025968070

Palabras clave:

Intervención en reminiscencias, personas adultas mayores, memoria industrial, sistemas de actividad, estudio de evaluación

Resumen

El desarrollo de intervenciones psicosociales para adultos mayores es prioritario, sobre todo ante la década del envejecimiento saludable. Sin embargo, hacer una intervención requiere diseñarla de manera sustentable, a la medida de la población y contexto en la que ha de aplicarse. Es por ello que, se presenta un modelo de análisis que busca identificar la manera en que se ensambla una intervención para personas adultas mayores, basada en reminiscencias, así como delimitar las posibilidades de mejora de dicha intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carlos Palacios-Montoya, Universidad autónoma de Aguascalientes

Doctor en psicología por la Universidad de Guadalajara (México) Maestro en Investigaciones Sociales y Humanísticas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y licenciado en psicología por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente en universidades publicas y privadas de México y ha sido Coordinador de la licenciatura en psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de Mexico/ Tijuana. Así mismo dirigió la Cátedra Martín Baró Ibero Tijuana y la revista Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo. Sus líneas de investigación son el cuidado de la salud y la intervención psicosocial con personas que cursan una enfermedad enfermedad crónica así como con adultos mayores. Cuenta con diversas publicaciones en el ámbito de la psicología de la salud, la psicología critica, filosofía de la psicología y psicoanálisis. Candidato SNI. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Martha Leticia Salazar-Garza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Psicología, Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Departamento de Psicología. Ha investigado y publicado en el tema de prevención de las adicciones, construcción de instrumentos psicométricos y conducta alimentaria, con adolescentes, adultos jóvenes y adultos de la población general, durante 12 años. Es profesora con Reconocimiento al Perfil PRODEP y miembro del SNI, nivel I.

Citas

• Afonso, R., & Bueno, B. (2009). Efectos de un programa de reminiscencia sobre la sintomatología depresiva en una muestra de población mayor portuguesa. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44(6), 317-322. https://doi.org/10.1016/j.regg.2009.03.019

• Afonso, R. M., Bueno, B. & Serrano, J. P. (2019). Fundamentación: Reminiscencia en el envejecimiento normal y en personas con deterioro cognitivo leve. En Sánchez, C. A. (coord.) Los niveles de cognición instruccional positiva: programa de reminiscencia CIP-CETYS para optimizar el bienestar en adultos mayores (pp. 19-35). Universidad Pontificia de Salamanca. https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/338

• Alfonso García, M., Pérez Manso, B. & Licea Alfonso, D. M. (2021). Dilemas y desafíos de una población en proceso de envejecimiento. Revista Cubana De Medicina General Integral, 37(2). https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1559

• American Psychological Association [APA] (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct (2002, amended effective June 1, 2010, and January 1, 2017). https://www.apa.org/ethics/code

• Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Morata.

• Cole, M. & Engeström, Y. (1993). A cultural-historical approach to distributed cognition. In G. Salomon (Ed.), Distributed cognitions: Psychological and educational considerations (pp. 1-46). Cambridge University Press.

• Engeström, Y., & Sannino, A. (2010). Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges. Educational research review, 5(1), 1-24. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2009.12.002

• Engeström, Y., & Sannino, A. (2021). From mediated actions to heterogenous coalitions: four generations of activity-theoretical studies of work and learning, Mind, Culture, and Activity, 28(1), 4-23. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1806328

• Engeström, Y., Kajamaa, A., & Nummijoki, J. (2015). Double stimulation in everyday work: Critical encounters between home care workers and their elderly clients. Learning, culture and social interaction, 4, 48-61. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2014.07.005

• González, C., Early, J., Gordon-Dseagu, V., Mata, T., & Nieto, C. (2021). Promoting culturally tailored mHealth: A scoping review of mobile health interventions in Latinx communities. Journal of immigrant and minority health, 23(5), 1065-1077. https://doi.org/10.1007/s10903-021-01209-4

• Haapasaari, A., Engeström, Y., & Kerosuo, H. (2016). The emergence of learners’ transformative agency in a Change Laboratory intervention. Journal of education and work, 29(2), 232-262. https://doi.org/10.1080/13639080.2014.900168

• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI], (2023a). Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) y Encuesta de Evaluación Cognitiva, 2021. México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/enasem/2021/

• Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática [INEGI], (2023b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más de edad [ENOE]. México: INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

• Meléndez, J. C., Fortuna, F. B., Sales, A., & Mayordomo, T. (2015). The effects of instrumental reminiscence on resilience and coping in elderly. Archives of Gerontology and Geriatrics, 60(2), 294-298. https://doi.org/10.1016/j.archger.2014.12.001

• Nicolini, D., Scarbrough, H., & Gracheva, J. (2016). Communities of practice and situated learning in health care. The Oxford handbook of health care management, 255-278. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198705109.013.20

• Nummijoki, J., Engeström, Y., & Sannino, A. (2018). Defensive and expansive cycles of learning: A study of home care encounters. Journal of the Learning Sciences, 27(2), 224-264. https://doi.org/10.1080/10508406.2017.1412970

• Organización Mundial de la Salud [OMS] (2020). Década del envejecimiento saludable 2020-2030. https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing

• Salazar, G. M. L., Vacio, M. M. A., Sahagún, P. M. A. & Gónzalez, E. A. (2023, 10 de agosto). Abriendo caminos entre mis recuerdos: taller sobre reminiscencias positivas para adultos mayores. https://drive.google.com/file/d/1gUrIDAw7tEMJVgYG30hn9HJCY1bz9VT_/view?usp=sharing

• Sannino, A., Engeström, Y., & Lemos, M. (2016). Formative interventions for expansive learning and transformative agency. Journal of the Learning Sciences, 25(4), 599-633. https://doi.org/10.1080/10508406.2016.1204547

• Torrez, E. S., & Portaluppi, V. (2019). Nuevos desafíos en una comunidad envejecida: cuando las Personas Mayores cuidan a otras Personas Mayores. Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro, 6, 20. https://neurama.es/numero1volumen6.html

• Yamagata‐Lynch, Lisa. (2010). Activity systems analysis methods: Understanding complex learning environments. Pedagogies: An International Journal, 7(1), 95–99. https://doi.org/10.1080/1554480X.2012.630575

• Zhong, Q., Chen, C., & Chen, S. (2023). Effectiveness on Quality of Life and Life Satisfaction for Older Adults: A Systematic Review and Meta-Analysis of Life Review and Reminiscence Therapy across Settings. Behavioral Sciences (2076-328X), 13(10), 830. https://doi-org.dibpxy.uaa.mx/10.3390/bs13100830

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Palacios-Montoya, J. C., & Salazar-Garza, M. L. (2025). Análisis de sistemas de actividad sobre una intervención psicosocial para adultos mayores. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (96), e8070. https://doi.org/10.33064/iycuaa2025968070

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías