Exploratory Study on Coping Strategies for Stress Caused by COVID-19 in Students of BENEPJPL

Authors

  • Susana Martínez Martínez Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)
  • María Guadalupe Santos Rebollar Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2021docere253452

Keywords:

contingency, academic stress, coping strategies

Abstract

Since the COVID-19 lockdown, academic, psychological, and technological demands have led students to experience various problems. Therefore, this article is the result of research focused on coping strategies for managing the stress generated among students of Preschool and Primary Education degrees at the "Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna, (BENEPJPL)". Consequently, a study was conducted to identify the strategies BENEPJPL students use to cope with the stress caused by COVID-19, for this reason, the study was inscribed within the quantitative paradigm. Knowledge about the coping strategies used by these normal school students can be considered a predictor of future behaviors; they should be encouraged to use available resources to make their educational journey a positive and successful experience.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Susana Martínez Martínez, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)

Licenciada en Educación Primaria por la “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna” (BENEPJPL), maestra en Pedagogía por la BENEPJPL y doctora en Educación por la Universidad de Tijuana. Se ha desempeñado como docente de primaria de 1999 a 2009; de la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de 2007 a 2009; de la licenciatura en Educación Secundaria, especialidad Español, Inglés y Matemáticas (2001-2003); de las licenciaturas en Educación Preescolar (LEPREE) y Primaria (LEPRIM) desde 2000, y de la maestría en Pedagogía (2001-2003). Ha sido coordinadora de diferentes licenciaturas y academias; además, es miembro de diferentes Comités y Redes de Investigación, y ha participado en diferentes publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros. Actualmente, es líder del cuerpo académico “Trayectorias Estudiantiles y Trayectorias Profesionales”, y directora de la BENEPJPL.

María Guadalupe Santos Rebollar, Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL)

Licenciada en Educación Primaria, y maestra en Pedagogía por la “Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna” (BENEPJPL) en Ensenada, Baja California. Actualmente cursa el Doctorado en Desarrollo de Competencias Educativas en el Instituto Pedagógico de Estudios Superiores de Jalisco. Ha laborado en educación primaria y en educación superior en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 022 Subsede Ensenada y en la BENEPJPL. En esta última, desde 1999, ha impartido cursos en las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en diferentes especialidades; asimismo, ha sido asesora de documentos de titulación de pregrado de 2006 a la fecha; se ha desempeñado como Coordinadora de Control Escolar, Subdirectora Administrativa, Coordinadora del Proyecto de Seguimiento a Egresados y del Departamento de Investigación. Actualmente es subdirectora académica de la institución; y es integrante del cuerpo académico “Trayectoria Estudiantil y Trayectoria Profesional”. Además, ha colaborado en diferentes publicaciones de capítulos de libros.

Published

2021-12-01

How to Cite

Martínez Martínez, S., & Santos Rebollar, M. G. . (2021). Exploratory Study on Coping Strategies for Stress Caused by COVID-19 in Students of BENEPJPL. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (25), 9–15. https://doi.org/10.33064/2021docere253452