Latet obscuris condita virtus clara tenebris: el arte del canon y las habilidades mentales (II)
DOI:
https://doi.org/10.33064/2016docere151570Keywords:
Figuras musicales, canon, significado en latín, notas, cánones, Artificii musicali, Giovanni Battista Vitali, enigmaAbstract
Este texto es la continuación –y conclusión– del artículo que apareció en el número 13 de la revista Docere, en donde se presentaron los cánones nos. 2, 10 y 11 extraídos de la colección impresa Artificii musicali, opus XIII (1689) de Giovanni Battista Vitali (1632-1692): de los cánones nos. 10 y 11 se proporcionaron las soluciones, mientras que se dejó al lector curioso y atento la tarea de descubrir el “enigma” del no. 2 (Vitali, 1689: 6), la Cantilena à quattro (“Cantilena a cuatro”) “en rueda”, o sea en círculo (Imagen 1), recordando que –según las palabras del mismo autor– se necesitaba “no de la crítica sino del estudio” (Vitali, 1689: 5).
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.