Enseñar, prioridad revolucionaria

Autores/as

  • Salvador Camacho Sandoval Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Marcelo Hernández Santos Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.33064/2011docere42454

Palabras clave:

Revolución, Exporfiristas, Emiliano Zapata, Educación, Instrucción

Resumen

Algunos estudios nos han aclarado ciertos aspectos que antes aparecían nublosos. Ahora sabemos que la Revolución tuvo un carácter popular, campesino y nacionalista, tal como lo señaló Tannenbaum y lo retomó y argumentó décadas después con una magnífica investigación el inglés Alan Knight; pero también ahora sabemos que hubo diversos intereses que jugaron un papel muy importante en el rumbo que siguió el movimiento.  En  primer  lugar,  destacaría  la  intervención  de los grupos poderosos de exporfiristas que abogaban por un país  moderno  y  democrático.

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Biografía del autor/a

Salvador Camacho Sandoval, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y profesor invitado en la Universidad Autónoma  de  Zacatecas.  Estudió  la  Licenciatura  en  Investigación  Educativa,  en  la  UAA;  la Maestría en Ciencias por el Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV, del Instituto Politécnico Nacional, y el Doctorado en Historia de América Latina por la Universidad de Illinois, en Chicago. De julio de 2005 a junio de 2006 y de noviembre de 2008 a 2009 enseñó e investigó en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, en España.

Recibió el Premio John Nuven en la Universidad de Illinois y el Premio Aguascalientes 2008, Área Humanidades; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Fue asesor en educación y cultura del Gobierno del Estado (1992-1998); miembro del Consejo de la Crónica del Estado, del Consejo Local del IFE, y representante de la comunidad científica y humanista en la Comisión Estatal de Educación Superior. Participa en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en México y es evaluador de proyectos de investigación y programas de posgrado en CONACYT, la SEP y diferentes estados del país.

Es autor de varios libros: Controversia educativa: entre la ideología y la fe; Historias Latinoamericanas: reflexiones desde la otra América; Aguascalientes: la democracia en cierne; La modernización educativa en México, 1987-1998; Alternancia política y educación en México. Los casos de Guanajuato y Aguascalientes; Bugambilias. 100 años de arte y cultura en Aguascalientes. Coautor del libro de texto de primaria Historia y Geografía de Aguascalientes; Vaivenes de Utopía: historia de la educación en Aguascalientes en el siglo XX; y entre otros, La vuelta a la ciudad de Aguascalientes en 80 textos, Mujeres de cara al futuro.

Diagnóstico de logros y desafíos de la mujer francorromense; Vanguardia educativa: una tarea compartida; Antenas vivas. Conversaciones con artistas de Aguascalientes. También  es  articulista  y  comentarista  en  medios  de  comunicación  estatales  y  nacionales  en  temas  de educación, cultura, historia y política. Línea de investigación: Política educativa y cultural, Educación superior  e  Historia  de  la  educación  y  la  cultura  en  México. Actualmente  es  Director  de  Educación  Media  y Superior en el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Marcelo Hernández Santos , Universidad Autónoma de Zacatecas

Profesor normalista y estudiante de Doctorado en Historia, por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

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Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Camacho Sandoval, S. ., & Hernández Santos , M. . (2011). Enseñar, prioridad revolucionaria. DOCERE, (4), 28–30. https://doi.org/10.33064/2011docere42454

Número

Sección

El docente y su entorno