La RIEMS y las tutorías débiles e insuficientes para atender problemas de jóvenes preparatorianos

Autores/as

  • Salvador Camacho Sandoval Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere222851

Palabras clave:

problemática juvenil, tutoría, educación media superior

Resumen

El objetivo del artículo es dar a conocer un conjunto de problemas de diversa índole que presentan los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior en Aguascalientes, pero que pueden ser comunes a otras en varios estados del país, mismos que no son fáciles de resolver a través de las tutorías ofrecidas en dichas escuelas. La descripción de esta problemática y el reconocimiento de la incapacidad de atención son producto de la opinión de directivos, tutores y profesores, quienes fueron consultados a través de la aplicación de cuestionarios y entrevistas a profundidad en 2018. Se concluye que, frente a la magnitud de los retos educativos –que también son familiares y sociales–, las tutorías deben estar acompañadas de un trabajo de colaboración directo y eficaz por parte de maestros y padres de familia, así como de personas responsables de instrumentar programas sociales a favor de los jóvenes fuera de la escuela.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Salvador Camacho Sandoval, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Originario de Aguascalientes, México. Es maestro en Investigación Educativa y doctor en Historia de América Latina, trabaja en el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus áreas de interés son jóvenes, historia de la educación y política educativa. Ha publicado: Controversia educativa: Entre la ideología y la fe, La luz y el caracol. La universidad, un espacio de estudio, lucha y placer y La temible sexualidad. Reformas educativas en México y libros de texto en debate. Es Premio John Nuveen en Chicago y Premio Aguascalientes en Humanidades. Enseñó en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. Fue asesor en educación (1992-1998) y director de Educación Media Superior y Superior en el Instituto de Educación de Aguascalientes (2010-2013).

 

Imagen-artículo-p.7

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Camacho Sandoval, S. (2020). La RIEMS y las tutorías débiles e insuficientes para atender problemas de jóvenes preparatorianos. DOCERE, (22), 7–10. https://doi.org/10.33064/2020docere222851

Artículos más leídos del mismo autor/a