El enfoque reflexivo en la formación de docentes de idiomas

Autores/as

  • Rosario de los Milagros Ruiz Ortega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Claudia García Chávez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José García Salinas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131932

Palabras clave:

Enseñanza reflexiva, profesional, formación docente, enseñanza, reflexionar-sobre-la-acción, modelo reflexivo.

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la reflexión como medio de vinculación entre los conocimientos teóricos y la experiencia práctica, con el propósito de que los estudiantes en programas de formación docente en enseñanza de idiomas sean más competentes en el campo laboral. El concepto de reflexión en la enseñanza se remonta a principios del siglo XX; sin embargo, fue hasta mediados de 1980 cuando los programas de formación del profesorado de idiomas se vieron fuertemente influidos por el paradigma reflexivo, mismo que actualmente ocupa un lugar importante en el desarrollo de estos programas. El tema se desarrolla con base en el análisis de las posturas de cuatro autores: John Dewey, How We Think (1910); Donald Schön, The Reflective Practitioner (1983); Michael J. Wallace, Training Foreign Teachers (1990); y Leo Bartlett, Reflective Teaching (1990).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosario de los Milagros Ruiz Ortega, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciada en la Enseñanza de la Lengua Inglesa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con Maestría en Lingüística Aplicada por la University of Essex del Reino Unido. Cuenta con la Especialidad en Tecnologías Aplicadas a la Educación y el Doctorado en Ciencias de la Educación, por la UAEH. Desde 1993 a la fecha, es profesora adscrita al Área Académica de Lingüística en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Materias que imparte: Inglés (en varios niveles), Diseño de Programas de Inglés, Fonética y Fonología.

Claudia García Chávez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudió la licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa y la Especialidad en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y es candidata a la Maestría en Tecnología Educativa, en la misma institución. Desde 1993 a la fecha, es profesora por asignatura en la materia de Inglés en la UAEH. Sus temas de interés son: la enseñanza y el aprendizaje del idioma Inglés, diseño y elaboración de material didáctico interactivo para el aprendizaje del Inglés, y la enseñanza y aprendizaje a distancia.

José García Salinas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudió la licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa, y la Especialidad en Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Actualmente es maestro de tiempo completo adscrito al Área de Farmacia en la UAEH, y es coordinador de la Academia Institucional de Inglés en el Instituto de Ciencias de la Salud. Como dato adicional, cuenta con el Certificado en Competencias por la ANUIES clave: (31092DG6C5R1UAEH).

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Ruiz Ortega, R. de los M., García Chávez, C., & García Salinas, J. (2015). El enfoque reflexivo en la formación de docentes de idiomas. DOCERE, (13), 29–31. https://doi.org/10.33064/2015docere131932