Factores institucionales y adopción de los ODS en Universidades Públicas mexicanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2025968311

Palabras clave:

política educativa, ODS, Universidades públicas, sostenibilidad., educación superior

Resumen

Este trabajo analiza los factores institucionales que influyen en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades públicas mexicanas de la Zona IV de la ANFECA. Mediante un modelo de regresión transversal, se examina si las tasas de graduación y la cantidad de programas académicos acreditados predicen el momento de adopción del primer proyecto ODS en 2024. Los resultados, obtenidos con mínimos cuadrados ordinarios, revelan que ninguno de los factores muestra efectos estadísticamente significativos, aunque el número de programas acreditados presenta una ligera tendencia positiva. Se verificó ausencia de problemas de multicolinealidad y autocorrelación, lo que respalda la consistencia del modelo. El análisis revela que las variables académicas, por sí solas, no explican la institucionalización temprana de la sostenibilidad, lo que enfatiza la importancia de factores cualitativos y contextuales. Este trabajo ofrece una primera aproximación empírica y aporta evidencia útil para orientar políticas universitarias ...

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Biografía del autor/a

Laura Talina Rivera-Rivas, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Contaduría y Administración

Ricardo Gómez-Alvarez, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Contaduría y Administración

Juan Francisco Gómez-Cárdenas, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Contaduría y Administración

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Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Rivera-Rivas, L. T., Gómez-Alvarez, R., & Gómez-Cárdenas, J. F. (2025). Factores institucionales y adopción de los ODS en Universidades Públicas mexicanas. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (96), e8311. https://doi.org/10.33064/iycuaa2025968311

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías