Impacto de la cultura intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico

Autores/as

  • Edgar Julián Gálvez-Albarracín Universidad del Valle
  • Domingo García-Pérez de Lema Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2011524593

Palabras clave:

Intraemprendimiento, cultura intraemprendedora, rendimiento, competitividad, turismo, MIPYME

Resumen

El objeto de este trabajo es verificar empíricamente la relación entre la cultura intraemprendedora y el rendimiento de las empresas. Para ello se realizó un estudio empírico con 68 MIPYME3 del sector turístico de Colombia. Los resultados muestran que las prácticas asociadas al intraemprendimiento, en especial el trabajo en equipo, el soporte de la gerencia y la flexibilidad de la estructura corporativa, influyen positivamente sobre el rendimiento de estas organizaciones. Los hallazgos tienen implicaciones para los empresarios y gerentes, ya que les permiten comprobar la utilidad de la cultura intraemprendedora para el éxito y competitividad de sus empresas; de igual manera, al sector público y a la academia les muestra la importancia de impulsar programas de formación en el campo del emprendimiento corporativo.

Descargas

Biografía del autor/a

Edgar Julián Gálvez-Albarracín , Universidad del Valle

Departamento de Administración y Organizaciones

Domingo García-Pérez de Lema, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

Citas

ANTONCIC, B., Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture. Vol. 1, No. 11, pp. 1-23, 2003. DOI: https://doi.org/10.1142/S0218495803000020

ANTONCIC, B.; HISRICH, R., Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development. Vol. 1, No. 1O, pp. 7-24, 2003. DOI: https://doi.org/10.1108/14626000310461187

BENÍTEZ AMADO, J.; LLORENS MONTES. F.; PÉREZ AROSTEGUI, M., lnformation technology-enabled intrapreneurship culture and firm performance. Industrial Management & Data Systems. Vol. 4, No.110, pp. 550-566,2010 DOI: https://doi.org/10.1108/02635571011039025

CAMERON, K.; QUINN, R., Diagnosing an changing organizational culture. based on the competing values framework. San Francisco: Prentice Hall Series in Organizational Development, 1999.

CONPES, Documento CONPES 3397 "Política Sectorial de Turismo". República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación. 2005.

COVIN, J. G.; SLEVIN O.P., A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior. Entrepreneurship Theory and Practice. Vol. 1, No. 16, pp. 7-25,1991. DOI: https://doi.org/10.1177/104225879101600102

CHEN, J.; ZHU, Z.; ANQUAN, W., A System Model for Corporate Entrepreneurship. lnternational Journal of Manpower. Vol. 6, No. 26, pp. 529-545, 2005. DOI: https://doi.org/10.1108/01437720510625449

CHRÍSTENSEN, S.K., Enabling intrapreneurship: The case of a knowledge-intensive industrial company. European Journal of lnnovation Management. Vol. 3, No. 38, pp. 305-318,2005. DOI: https://doi.org/10.1108/14601060510610171

FOBA, T.; DE VILLIERS, D., The lntegration of lntrapreneurship into a Performance Management Model. Journal of Human Resource Management. Vol. 2, No. 5, pp. 1-8, 2007. DOI: https://doi.org/10.4102/sajhrm.v5i2.114

GARZÓN, M.A., La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad Empresa. Vol. 6, No. 3, pp. 74-109, 2004.

GARZÓN, M.A., Propuesta de modelo intraemprendedor para la innovación en organizaciones perdurables. Universidad Empresa. Vol. 9, No. 4, pp. 122-138, 2005.

GIRARD, J., Un leadership transparent et combatiff. In: Colloque de la Fondation de L'entrepreneurship. Canadá, 1989.

HAIR, J.F.; ANDERSON, R.E.; TATHAM, R.L.; BLACK, W.C., Análisis Multivariante. 510 edición, España: Prentice Hall, 1999.

HORNSBY, J.S.; KURATKO, D.F.; ZAHRA, S.A., Middle managers perception of the internal environment for corporate entrepreneurship: Assessing a measurement scale. Journal of Business Venturing. Vol. 3, No. 17, pp.253-273, 2002. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(00)00059-8

JULIEN, P.A., Las PYM E: Balance y perspectiva. Colombia: Universidad ICESI, 2003.

KYRIAKOPOU LOS, K.; MEULENBER, M.; NILSSON, J., The lmpact of Cooperative Structure and Firm Culture on Market Orientation and Performance. Agribusiness. Vol. 4, No. 20, pp. 379-396, 2004. DOI: https://doi.org/10.1002/agr.20021

KURATKO, D.F.; IRELAND, R.O.; COVIN, J.G.; HORNSBY, J.S., A Model of Midddle - Level Managers, Entrepreneurial Behavior. Entrepreneurship Theory and Practice. Vol. 6, No. 29, pp. 699-716, 2005. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00104.x

LÓPEZ, C., Influencia del comportamiento emprendedor de los mandos medios en el fomento del corporate entrepreneurship. Tesis doctoral. Universidad Ramón Llull. Departamento de Política de Empresa, Dirección de Recursos Humanos y Sistemas de Información. 2008.

MANIMALA, M.J., Organizational Constraints on lnnovation and lntrapreneurship: lnsights from Public Sector. Vikalpa. No. 31, pp. 49-60,2006. DOI: https://doi.org/10.1177/0256090920060104

MARCUS, M.H.; ZIMMERER, A., Longitudinal Study of the lmpact of lntrapreneurial programs in Fortune 500 firms. Journal of Management Research. Vol. 1, No. 3, pp. 1 1- 22, 2003.

MARTINS, E.; TERBLANCHE, F., Building organizational culture that stimulates creativity and lnnovation. European Journal of lnnovation Management. Vol. 1, No. 6, pp. 64-74, 2003. DOI: https://doi.org/10.1108/14601060310456337

MORIANO, J.; TOPA, G.; VALERO, E.; Levy, J., Identificación organizacional y conducta intraemprendedora. Anales de Psicología. Vol. 2, No. 25, pp. 277-287,2009.

MORRIS, M.A.; ÁV ILA, R.; ALLEN, J., lndividualism and the modern corporation: lmplicacions for innovation and entrepreneurship. Journal of Management. Vol. 19, No. 3, pp. 595-612, 1993. DOI: https://doi.org/10.1016/0149-2063(93)90006-9

MORRIS, M.; KURATKO, D.F., Corporate Entrepreneurship. Estados Unidos: Harcourt College Publishers, 2002.

NARANJO, J.C.; SANZ, R.; JIMÉNEZ, D., Cultura organizacional e innovación: un estudio empírico. En: Pindado García, J., Estableciendo puentes en una economía global. Salamanca: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, 2008.

PINCHOT 111, G., lntrapreneuring. Estados Unidos: Harper y Row, 1985.

QUINN, R.; ROHRBAUGH, J., A spatial model of effectiveness criteria: towards a competing values approach to organizational analysis. Management Science. Vol. 28, No. 3, pp. 363-377, 1983. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.29.3.363

RODRÍGUEZ, A., Transferencia de conocimiento en relaciones interorganizacionales: su efecto sobre el desempeño de la firma receptora. Estudios gerenciales, Vol. 103, No. 23, pp. 18- 19, 2007.

ROSS, J., lntrapreneurship and Corporate Culture. Industrial Management. Vol. 1, No. 29, pp. 22-25, 1987.

SATHE, V., Corporate entrepreneurship: top managers and new business creation. Inglaterra: Cambridge University Press, 2003. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511488719

TSENG, S.M., The correlation between organizational culture and knowledge conversion on corporate performance. Journal of Knowledge and Management. Vol. 2, No. 14, pp. 269-284,201O. DOI: https://doi.org/10.1108/13673271011032409

TRUJILLO, M. A.; GUZMÁN, A., lntraemprendimiento: Una revisión al constructo teórico, sus implicaciones y agenda de investigación futura. Cuadernos de Administración. Vo. 35, No. 21, pp. 37-63, 2008.

VAN AUKEN, H.; MADRID, A.; GARCÍA, D., lnnovation and performance in Spanish manufacturing SMEs. lnternational Journal of Entrepreneurship and lnnovation Management. Vol. 1, No. 8, pp. 36-56,2008. DOI: https://doi.org/10.1504/IJEIM.2008.018611

VAN BRUSEL G., y ULIJN, J., Developing lntrapreneurship as a Career Perspective for Senior Professionals: Towards an lnnovative HRM and Career Management Approach. In: The 5th international conference on in­ novation and management. The Netherlands,2008.

WORLD ECONOMIC FORUM, Evaluación de la competitividad en el sector de viajes y turismo en Colombia. Estados Unidos: World Economic Forum,2009.

Descargas

Publicado

2011-08-31

Cómo citar

Gálvez-Albarracín , E. J., & García-Pérez de Lema, D. (2011). Impacto de la cultura intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (52), 27–36. https://doi.org/10.33064/iycuaa2011524593

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías