El maestro de biología y su conocimiento profesional para la enseñanza. Una mirada de tres modelos latinoamericanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2023904234

Palabras clave:

Conocimiento profesional del profesor de biología, epistemología del profesor de biología, conocimiento didáctico del contenido, formación de profesores de biología, enseñanza de la biología, Latinoamérica

Resumen

Una dificultad que atañe a la enseñanza de la biología en Latinoamérica es la calidad de la formación del profesorado, específicamente, se cuestiona el conocimiento que debe poseer el docente. Entonces, ¿qué modelos teóricos o metodológicos existen en Latinoamérica sobre el conocimiento del profesor de biología y qué ofrecen a la formación docente? El objetivo del artículo es hacer una reflexión teórica sobre tres modelos latinoamericanos del conocimiento profesional del profesor de biología. Se pretende aportar en el entendimiento de modelos útiles en la formación inicial y continua de los maestros de biología, así como brindar una revisión teórica de los modelos de conocimiento profesional elaborados desde Latinoamérica.  Estos modelos dan cuenta de la influencia cultural y biográfica, así como el contexto real, por ello son adecuados para la formación y mejora de la práctica del maestro latinoamericano.

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Biografía del autor/a

Indira Viridiana Medina-Mendoza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctorado en Investigación Educativa, Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

David Alfonso-Páez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Alma Adrianna Gómez-Galindo, Centro de Investigación y de Estudios Avanzado

Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, CINVESTAV Unidad Monterrey

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Publicado

2023-09-29

Número

Sección

Revisiones Científicas

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