El clima de aula en la enseñanza y el aprendizaje de la educación sexual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2023894212

Palabras clave:

educación sexual, clima de aula, secundaria, adolescentes, formación docente

Resumen

La educación sexual se incluye en el currículum de educación básica de múltiples países, con el fin de promover conocimientos y habilidades sobre sexualidad, reproducción y salud sexual reproductiva. Dado que es un contenido con una connotación sociocultural fuerte, su impartición en las aulas resulta compleja, sensible y controversial para docentes y estudiantes, dificultando la creación de ambientes que propicien su aprendizaje. El objetivo del presente artículo es discutir cómo el clima de aula influencia el aprendizaje de la educación sexual y el papel del docente en su construcción. La discusión se deriva de una revisión bibliográfica en fuentes nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oliveria Esperanza Hernández-García, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

María Guadalupe Pérez-Martínez , Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Gonzalo Peñaloza-Jiménez, Instituto Politécnico Nacional

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Monterrey

Citas

• Acosta, A. (2016). Clima de aula en la asignatura de pensamiento crítico en primero de secundaria del Centro Educativo Elise Freinet. (Tesis de especialidad en docencia). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/2016/AT21481.pdf?sequence=1&isAllowed=y

• Alderman, G. (2011). Classroom Climate. En: Goldstein S., Naglieri J.A. (eds). Encyclopedia of Child Behavior and Development. [Versión electrónica]. Boston, Massachusetts: Springer Reference. Recuperado de https://archive.org/details/encyclopediaofch0002unse_t2e2

• Alvarado, J. (2015). Educación sexual preventiva en adolescentes. (Tesis de Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid: España. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Jealvarado/ALVARADO_THIMEOS_Julia_Eliana_Tesis.pdf

• Ascorra, P., Arias, H. & Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), 117-135. Recuperado de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47518

• Calvo, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281-304. Recuperado de https://doi.org/10.6018/educatio.469281

• Camacho, S. (2019). La temible sexualidad. Reformas educativas en México y libros de texto en debate. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ags.

• Camacho, S. & Padilla, Y. (2017). Educación sexual, libros de texto y oposición conservadora en México: 1974, 2006 y 2016. En Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1921.pdf

• Campero, L., Atienzo, E., Suárez, L., Hernández, B. & Villalobos, A. (2013). Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: evidencias y propuestas. Gaceta Médica de México. 149 (1), 299-307. Recuperado de https://www.anmm.org.mx/GMM/2013/n3/GMM_149_2013_3_299-307.pdf

• Chandra-Mouli, V., Lane, C., & Wong, S. (2015). What does not work in adolescent sexual and reproductive health: A review of evidence on interventions commonly accepted as best practices. Global Health Science and Practice, 3(3), 333–340. Recuperado de doi: 10.9745/GHSP-D-15-00126

• CONAFE-Consejo Nacional de Fomento Educativo (2011). Hablemos de sexualidad: Guía para instructores comunitarios y promotoras de educación inicial. CONAFE; México, D.F. https://www.academia.edu/34832238/Gu%C3%ADa_para_Instructores_Comunitarios_y_Promotoras_de_Educaci%C3%B3n_Inicial

• CONAVIM-Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (2019). Embarazo no planificado en adolescentes y acceso al aborto legal y seguro. Recuperado de https://www.gob.mx/conavim/es/articulos/embarazo-no-planificado-en-adolescentes-y-acceso-al-aborto-legal-y-seguro?idiom=es

• Córdova-Chaccha, G. (2023). Educación sexual en los adolescentes de América Latina 2012-2021: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 17 (1), 33-41. https://doi.org/10.33554/riv.17.1.1579

• Cravero, C., Hernán, H., Giacobino, A., & Sartor, I. (2020). Educación sexual integral en las aulas de Argentina: Un análisis de la satisfacción percibida y opiniones de ingresantes universitario/as. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa. 11 (21), 1-25. https://doi.org/10.32870/dse.vi21.658

• Cruz, R. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa. 11 (21), 1-22. https://doi.org/10.32870/dse.vi21.678

• Díaz, A. (2020). Los nuevos contenidos oficiales de educación sexual en México: la laicidad en la mira. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa. 11 (21), 1-16. https://doi.org/10.32870/dse.vi21.660

• Escamilla, M. & Guzmán, R. (2017). Educación Sexual en México: ¿Misión de la casa o de la escuela? Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 5 (10). Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n10/e1.html

• Galindo, A. (2012). ¿Cómo crear un ambiente de aprendizaje para la facilitación de temas de educación de la sexualidad en jóvenes dentro de una propuesta de intervención educativa? Recuperado de http://xplora.ajusco.upn.mx:8080/xplora-pdf/Como%20crear%20un%20ambiente%20de%20aprendizaje.pdf

• González, V. et al. (2019). Clima de enseñanza favorecedor del aprendizaje. Un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama. Revista Educación. 43 (2), 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32773

• Haberland, N., & Rogow, D. (2015). Sexuality education: Emerging trends in evidence and practice. Journal of Adolescent Health, 56(1), S15–S21. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.08.013

• Herrera, C. et al. (2018). Decir a Medias: Límites Percibidos Por Los Adultos Para Involucrarse en La Prevención Del Embarazo Adolescente en México. Nueva Antropología: Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 134–154. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362018000100134

• Jesús-Reyes, D. & González, E. (2017). Conocimiento en temas de sexualidad y reproducción en adolescentes de secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, México. Revista perspectivas sociales. 18 (1), 37-61. Recuperado de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/80

• Kaplan, N. & Seginer, R. (2015). Classroom climate, parental educational involvement, and student school functioning in early adolescence: a longitudinal study. Soc Psychool Educ. 18 (4), 811-827. https://doi.org/10.1007/s11218-015-9316-8

• Lameiras, M. et al. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 2(2), 193-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67920201.pdf

• Manota, M. & Melendro, M. (2016). Clima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes vulnerables: más allá de los contenidos académicos. Contextos educativos, 19 (1), 55-74. https://doi.org/10.18172/con.2756

• Medina, M. (2017). Formación de maestros en educación sexual. En Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0670.pdf

• Mejía, J. (2013). Problemáticas de salud-enfermedad y sexualidad en escolares y estudiantes. En Saucedo, C., Guzmán, C., Sandoval, E. & Galaz, J. (Editores). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates 2002-2011. (pp.93-129). México: D.F. ANUIES.

• Mejías, L., Silva, L., Pichihueche, R., & Araya, E. (2020). Abordaje del clima de aula a través de la metodología de aprendizaje entre pares: diagnóstico de factores críticos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, 44 (1), 1-20. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1530

• Motta, A. et al. (2017). De la normativa a la práctica: la política de educación sexual y su implementación en el Perú. New York: Guttmacher Institute. Recuperado de https://www.guttmacher.org/sites/default/files/report_pdf/de-la-normativa-a-la-practica-educacion-sexual-peru.pdf

• OMS-Organización Mundial de la Salud (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Hrp: research for impact: Argentina. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf?ua=1

• Preinfalk, M. (2022). Educación sexual en Costa Rica. Tensiones y avances en las primeras décadas del siglo XXI. 45 (1), 1-17. Recuperado https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/download/53327/53732/229333

• Rangel, L. (2017). Heteronormatividad y discurso pedagógico sobre sexualidad. El caso de un profesor de biología de nivel secundaria. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Aguascalientes: Aguascalientes, Aguascalientes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11317/1316

• Sadler, T. (2011a). Situating Socio-scientific Issues in Classrooms as a Means of Achieving Goals of Science Education. In: Sadler T. (eds) Socio-scientific Issues in the Classroom. Contemporary Trends and Issues in Science Education, 39. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1159-4_1

• Sadler, T. (2011b) Socio-scientific Issues-Based Education: What We Know About Science Education in the Context of SSI. In: Sadler T. (eds) Socio-scientific Issues in the Classroom. Contemporary Trends and Issues in Science Education, 39. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1159-4_20

• Santos, H. (2007). Algunas consideraciones pedagógicas sobre la educación sexual. En Clement, A. (Ed.), Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones (pp. 1-5). Buenos Aires: Ministerio de Educación-Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/una-escuela-inclusiva-de-la-sexualidad.-greco.pdf

• SEP-Secretaría de Educación Pública (2011). Programas de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Ciencias. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/sep_2011_programas_de_estudio_2011._guia_para_el_maestro._educacion_basica._secundaria._ciencias.pdf

• SEP-Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Planes y programas de estudio para la educación básica. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

• SEP- Secretaría de Educación Pública (2018b). Agenda Sectorial para la Educación Integral en Sexualidad con énfasis en la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el marco de la ENAPEA. Oficialía mayor: Dirección General Adjunta de Análisis de Políticas y Programas Transversales. Área de Igualdad de Género. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/321436/SEP_ENAPEA_190318_3.pdf

• Silva, R. (2015). Factores de eficacia percibida del clima en el aula en la FESC-UNAM. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/33172/

• Tabera, M. et al. (2015). Percepción de las y los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de las y los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje. Revista Complutense de Educación. 26(2), 275-293. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43028

• Talib, J. et al. (2011). Analysis on sex education in schools across Malaysia. Social and Behavioral Sciences, 59(2012), 340-348. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/81122559.pdf

• Tapia, M. (2017). Educación sexual para todas y todos: la asignatura urgente para el logro de igualdad en México. En Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE. San Luis Potosí, México. Recuperado de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2265.pdf

• UNESCO (2009). Educación Sexual Integral en el Sistema Educativo. Perú: Ministerio de Educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184397

• UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. UNESCO: Santiago, Chile. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232800

• UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2019a). Entornos de aprendizaje seguro y no violento para todos: tendencias y logros. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar/progress-meta4a

• UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2019b). Encarar los hechos: el caso de la educación integral en sexualidad. Informe de seguimiento de la educación en el mundo: documento de política. 39 (36) Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368231_spa

• UNESCO- Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2018). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad. Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183281_spa

• UNFPA- Fondo de Población de las Naciones Unidas (2015). Guía metodológica para fortalecer la gestión de acciones de educación integral de la sexualidad en los niveles estatales y municipales. Recuperado de https://mexico.unfpa.org/es/publications/gu%C3%ADa-metodol%C3%B3gica-para-fortalecer-la-gesti%C3%B3n-de-acciones-de-educaci%C3%B3n-integral-de-la

• UNFPA- Fondo de Población de las Naciones Unidas (2016). Salud sexual y reproductiva. Recuperado de https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva

• UNFPA-Fondo de Población de las Naciones Unidas (2021). Educación sexual integral. Recuperado de https://www.unfpa.org/es/educaci%C3%B3n-sexual-integral

• UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2021). Las y los adolescentes con preguntas a través de la educación sexual transmitida en vivo en China. Recuperado de https://www.unfpa.org/es/news/las-y-los-adolescentes-con-preguntas-encuentran-respuestas-traves-de-la-educacion-sexual

• UNICEF-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2016). La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Panamá: OECD-UNESCO-UNICEF. Recuperado de https://www.oecd.org/education/ceri/The%20Nature%20of%20Learning.Practitioner%20Guide.ESP.pdf

• Valencia, N. & Solera, N. (2009). Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el Caribe Colombiano. Investigación y desarrollo, 17 (1), 106-131. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a05.pdf

• Vela, E. (2016). Necesidades Educativas En Salud Sexual Y Reproductiva En Adolescentes Peruanos De Nivel Secundario. Revista Cubana De Salud Pública, 42(3), 396–406. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000300007

• Vereau, D. & Diller, G. (2014). ¿Qué opinamos los y las estudiantes? Educación sexual para el desarrollo integral. Fondo de Población de las Naciones Unidas: Perú. Recuperado de https://salutsexual.sidastudi.org/es/registro/a53b7fb37468d17701754ac4ea4e0404

Publicado

2023-05-31

Número

Sección

Revisiones Científicas

Categorías