Diferencias y similitudes de características y capacidades personales determinantes del emprendimiento de negocios de mujeres en contextos geográficos contrastantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2023894193

Palabras clave:

contexto geográfico, emprendimiento femenino, factores de emprendimiento

Resumen

El objetivo del trabajo fue establecer las diferencias y similitudes de las características personales determinantes del emprendimiento femenino en dos ciudades con contextos geográficos contrastantes (Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Saltillo, Coahuila, México). A través de un cuestionario aplicado personalmente, mediante Google formularios, llamadas telefónicas y video llamadas, se obtuvo información de 72 empresarias de Oaxaca y 74 de Saltillo, asociadas a la CANACO de ambas ciudades. Se empleó la U de Mann-Whitney para la comprobación de hipótesis. Se compararon diez factores personales. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) en la edad, satisfacción personal, asunción de riesgos, búsqueda de independencia económica y motivación personal. Las hipótesis planteadas permiten concluir que existen factores y capacidades personales que difieren en la decisión de las mujeres para emprender un negocio, según el contexto geográfico al que pertenecen, aunque también los hay similares.

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Biografía del autor/a

Silvia Patricia Paredes-Hernández, Universidad del Papaloapan

Licenciatura en Ciencias empresariales, campus Tuxtepec

Maricela Castillo-Leal, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Profesora-Investigadora en la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Oaxaca

María Luisa Saavedra-García, Universidad Nacional Autónoma de México

División de Investigación

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https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76632

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Paredes-Hernández, S. P., Castillo-Leal, M., & Saavedra-García, M. L. (2023). Diferencias y similitudes de características y capacidades personales determinantes del emprendimiento de negocios de mujeres en contextos geográficos contrastantes. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (89). https://doi.org/10.33064/iycuaa2023894193

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías