La docencia musical prematura. Una aproximación a su investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2021832878

Palabras clave:

educación musical, docencia musical, pedagogía, didáctica, debilidades, fortalezas

Resumen

La investigación que aquí se reporta tuvo como propósito: a) conocer las razones por las que los estudiantes ejercen la docencia musical antes de concluir sus estudios; b) identificar los ámbitos en que laboran; c) caracterizar los estudiantes que atienden; d) determinar los conocimientos que poseen; e) definir sus percepciones sobre la pertinencia del plan de estudios de la carrera que cursan; f) caracterizar sus opiniones acerca de la manera en que podrían ser apoyados. Participaron estudiantes de la Licenciatura en Música de la UAA. Se utilizó un cuestionario integrado por preguntas generales, ítems tipo Likert, y preguntas abiertas. El cuestionario fue validado por la técnica de juicio de expertos. Los resultados reflejan las problemáticas que enfrentan los estudiantes-docentes, y dan luz sobre cómo podrían ser atendidas por la institución y el Cuerpo Académico CA-UAA-117. Finalmente, se perfilan oportunidades de vinculación con el sector educativo musical público y privado.  

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Biografía del autor/a

Raúl Wenceslao Capistrán-Gracia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Música. Centro de las Artes y la Cultura

Citas

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Publicado

2021-08-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

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