La docencia musical prematura. Una aproximación a su investigación
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2021832878Palabras clave:
educación musical, docencia musical, pedagogía, didáctica, debilidades, fortalezasResumen
La investigación que aquí se reporta tuvo como propósito: a) conocer las razones por las que los estudiantes ejercen la docencia musical antes de concluir sus estudios; b) identificar los ámbitos en que laboran; c) caracterizar los estudiantes que atienden; d) determinar los conocimientos que poseen; e) definir sus percepciones sobre la pertinencia del plan de estudios de la carrera que cursan; f) caracterizar sus opiniones acerca de la manera en que podrían ser apoyados. Participaron estudiantes de la Licenciatura en Música de la UAA. Se utilizó un cuestionario integrado por preguntas generales, ítems tipo Likert, y preguntas abiertas. El cuestionario fue validado por la técnica de juicio de expertos. Los resultados reflejan las problemáticas que enfrentan los estudiantes-docentes, y dan luz sobre cómo podrían ser atendidas por la institución y el Cuerpo Académico CA-UAA-117. Finalmente, se perfilan oportunidades de vinculación con el sector educativo musical público y privado.
Descargas
Métricas
Citas
Alliaud, A. y Vezub, L. (2014). La formación inicial y continua de los docentes en los países del MERCOSUR. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5(20), 31-46. Recuperado de https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/10
ANUIES. (2019). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. Recuperado de http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Aróstegui, J. L. (2013). El desarrollo de la identidad profesional del profesorado: el caso del especialista de música. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27, 3), 145-159. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309010
Butler, A. (2001). Preservice Music Teachers’ Conceptions of Teaching Effectiveness, Microteaching Experiences, and Teaching Performance. Journal of Research in Music Education, 49(3), 258–272. https://doi.org/10.2307/3345711
Campbell, M. R. y Brummett, V. M. (2007). Mentoring Preservice Teachers for Development and Growth of Professional Knowledge. Music Educators Journal, 93(3), 50-55. https://doi-org.dibpxy.uaa.mx
Capistrán Gracia, R.W. (2017). ¿Cómo enseñan nuestros maestros de instrumento musical? Situación de la enseñanza de estrategias de práctica efectiva en seis escuelas de música en México. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical – RECIEM, 14, 213-237. https://doi.org/10.5209/RECIEM.53381
Capistrán-Gracia, R.W. (2019). Educación Musical y Bienestar Psicológico. Resultados de Investigación, Diseño de la Intervención e implicaciones para la educación. Aguascalientes, México: Editorial UAA. ISBN 978-607-8714-35-3. Recuperado de https://editorial.uaa.mx/catalogo/cac_rc_musical_psicologico_9786078714353.html
Dhimitri, J., Duri V. y Dollma M. (2014). Continuing education a necessity in the professional development of teachers (case study geography teacher profile in Fier City, Albania). Journal of Educational and Social Research, 4(1), 365-369. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/271105385_Continuing_Education_a_Necessity_in_the_Professional_Development_of_Teachers_Case_Study_Geography_Teacher_Profile_-_in_Fier_City_Albania
Díaz Mohedo, M. T. (2015). Los inicios de la profesión docente en los conservatorios de música. Un estudio desde la perspectiva de los protagonistas. Revista Musical Chilena, 69(223), 86-97. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902015000100007
Duke, R. A., y Madsen, C. K. (1991). Proactive versus reactive teaching: Focusing observation on specific aspects of instruction. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 108, 1-14. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/40318434.pdf
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Elliott, D.J. (1992). Rethinking Music Teacher Education. Journal of Music Teacher Education, 2(6), 6-15. DOI: 10.1177/105708379200200103
Gallo, D. J. (2018). Mentoring and First-Year Teacher Supports: How Do Music Educators Measure Up? Bulletin of the Council for Research in Music Education, 217, 7-26. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/10.5406/bulcouresmusedu.217.0007.pdf
Giráldez, A. (2011). Fundamentos metodológicos de la educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Eds.), Educación Artística, Cultura y Ciudadanía (pp. 90-96). Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
González Martínez, L. (1999). La sistematización y el análisis de los datos cualitativos. En: Mejía, A. R. y Sandoval, A. S. (coord.). Tras las vetas de la investigación cualitativa (pp. 157 - 173). México: ITESO.
González Moreno, P. A. (2015). Music Teacher Education in Mexico: Current Trends and Challenges. En S. Figueiredo, J. Soares Y R. Finck Schambeck (Eds.), The preparation of music teachers: a global perspective (pp. 99-122). Porto Alegre, Brasil: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música. Recuperado de https://www.udesc.br/arquivos/ceart/id_cpmenu/8330/The_preparation_of_music_teachers__a_global_perspective_15716536221947_8330.pdf
Goolsby, T. W. (1997). Verbal instruction in instrumental rehearsals: A comparison of three career levels and preservice teachers. Journal of Research in Music Education, 45, 21-40. https://doi.org/10.2307/3345463
Guadarrama Olivera, R. (2013). Mercado de trabajo y geografía de la música de concierto en México. Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, 3(2), 192-216. Recuperado de http://espacialidades.cua.uam.mx/ojs/index.php/espacialidades/article/view/75/71
Henninger, J. C. y Scott, L. P. (2010). Preservice Music Teachers Reflect on First Experiences in Elementary Classrooms. Journal of Music Teacher Education, 20(1), 77-87. https://doi.org/10.1177/1057083710363568
Kelly, S. N. (2000). Preservice music education student fears of the internship and initial inservice teaching experiences. Contributions to Music Education, 27(1), 41-50. Retrieved August 25, 2020, from http://www.jstor.org/stable/24127017
Kelly, S. N. (2015). The Influence of Student Teaching Experiences on Preservice Music Teachers’ Commitments to Teaching. Journal of Music Teacher Education, 24(2), 10–22. https://doi.org/10.1177/1057083713506120
Ortiz, K. y Portillo, M. (2015). Estudio de la deserción de los niños (a) en los estudios musicales desde la interpretación hermenéutica de las experiencias docentes en su actividad educativa musical (Trabajo Especial de Grado). Universidad de Carabobo, Bárbula Venezuela. Recuperado de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3782/4/keormipo.pdf
Pimentel, L. G. Coutinho, R. G. Y Guimarães, L. (2011). La formación de profesores de arte: prácticas docentes. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. G. Pimentel (Eds.), Educación Artística, Cultura y Ciudadanía (pp. 115-122). Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de https://vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx/aulavirtual/archivos/12/docs/acts/ent3/biblio_comp/Gir%C3%A1lez%20y%20Pimentel.%20Educaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica,%20cultura%20y%20ciudadan%C3%ADa.pdf
Pliego Carrasco, G. (2011). La formación de los educadores musicales en México: Retos y propuestas. Revista Panamericana de Pedagogía, 18, 17-39. Recuperado de https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1756
Rusinek, G. (2006). La composición cooperativa como modelo de aprendizaje musical centrado en el alumno. En C. Fuertes (ed.): VI Jornades de Música: Nous models d'aprenentatge musical (págs. 27-36). Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, Universitat de Barcelona.
Schylinski, E. (2012). Can they teach? A look at how professors learn to educate (Tesis de Maestría). Department of Education. Le Moyne College, Syracuse, New York
Touriñán, J. M. (2006). Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación. Revista Española de Pedagogía, 234, 227-248. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/EducacionEnValoresYExperiencia.pdf
Zarzar Charur, C. A. (2006). Habilidades Básicas para la Docencia. México: Grupo Patria Cultura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Raúl Wenceslao Capistrán-Gracia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)