Aplicación de la inteligencia artificial en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.33064/2023docere295075Palabras clave:
inteligencia artificial, IA, aprendizaje, enseñanza, educación, lenguajes de programaciónResumen
En los últimos años, los avances tecnológicos y la adopción de la inteligencia artificial (IA) han impulsado una transformación sin precedentes en el ámbito de la educación. La incorporación de la inteligencia artificial en la educación superior está cambiando la forma como los y las estudiantes aprenden y como los y las docentes enseñan. El uso de sistemas de aprendizaje personalizado, la tutoría virtual, la automatización de tareas y el análisis de datos son algunos ejemplos de herramientas de IA que pueden ser aplicadas en la educación. En este trabajo se presenta la IA aplicada a la educación superior, observando cómo está transformando las aulas, mejorando la experiencia de aprendizaje y preparando a los y las estudiantes para un presente y futuro digital, así como los desafíos académicos y las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología. Para concluir, se presenta un ejemplo de cómo se ha aplicado la IA en la enseñanza de los lenguajes de programación.
Descargas
Métricas
Citas
Arévalo-Mercado, C. A., Estrada-Rentería, B. G. & Muñoz-Andrade, E. L. (2019). El efecto de la teoría de carga cognitiva en el aprendizaje de la programación básica. Entorno, (67), 169-176. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7500
Becker, S. A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C. G. & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition. The New Media Consortium.
Bozkurt, A., Xiao, J., Lambert, S., Pazurek A.,… (2023). Speculative futures on Chatgpt and generative artificial intelligence (AI): A collective reflection from the educational landscape. Asian Journal of Distance Education, 18(1).
Chassignol, M., Khoroshavin, A., Klimova, A. & Bilyatdinova, A. (2018). Artificial Intelligence trends in education: A narrative overview. Procedia Computer Science, 136, 16-24. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.08.233
Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R., Llorens-Largo, F. & Molina-Carmona, R. (2015). Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional. Revista de Educación a Distancia (red), (46), 1-15. https://doi.org/10.6018/red/46/11
Giró Gràcia, X. & Sancho Gil, J. M. (2023). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data, cajas negras y solucionismo tecnológico. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 34.
González-González, C. S. (2023, abril). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 1(36), 51-60. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Luger, G. F. & Stubblefield, W. A. (1990). Artificial intelligence and the design of expert systems. Benjamin-Cummings Publishing Co., Inc.
Marcos, M., Álvarez A., Aguado, A., Paz, D., Saldaña, J. & Carrillo, J. (2023). Inteligencia Artificial en la educación digital y los resultados de la valoración del aprendizaje. Lima, Perú: Editorial Mar Caribe de Josefrank Pernalete Lugo. https://osf.io/preprints/osf/c3pmd
McCarthy, J. (2008). Teoría de la inteligencia artificial para la calidad. Historia, 10, 2015.
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A. & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial intelligence and its implications in higher education. Purposes and Representations, 7(2), 536-552.
Tuomi, I. (2019). Informe Resumen: el impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación. Intef, 1(noviembre), 47. https://doi.org/10.2760/12297
UNESCO. (2021). La Inteligencia Artificial en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la educación superior: desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34.
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M. & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education–Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Zhang, D., Mishra, S., Brynjolfsson, E.,... (2021). Informe 2021. Artificial Intelligence Index. Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en Humanos (HAI) de la Universidad de Stanford. https://aiindex.stanford.edu/wp-content/uploads/2021/05/2021-AI-Index-Report_Spanish-Edition.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.