Apuntes para la actualización de la formación docente en la UAA
DOI:
https://doi.org/10.33064/2023docere295073Palabras clave:
docencia, modelo de enseñanza, gestión y evaluación de la enseñanzaResumen
El artículo muestra brevemente la experiencia institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en cuanto a la formación pedagógica de docentes. Se expone la necesidad de un modelo de enseñanza, derivado del Modelo Educativo Institucional (MEI), que tienda a la especificidad disciplinar, así como de materiales y recursos que lo definan y favorezcan su implementación. Si se asume la existencia de ese modelo, y con base en él, se argumenta la conveniencia de una estrategia integral para transformar la enseñanza desde distintos niveles, al armonizar el funcionamiento institucional, particularmente en la confección de los planes de estudio por parte de todas las instancias que se relacionan directa o indirectamente con la docencia, al mismo tiempo que definir niveles de desempeño pedagógico. Se sugiere también incorporar recursos de inteligencia artificial y metodologías de la enseñanza surgidas de las ciencias cognitivas para enriquecer la implementación del MEI. Se argumenta, asimismo, la ventaja de actualizar la conceptualización y operación de la evaluación docente.
Descargas
Métricas
Citas
Baker, T., Smith, L. & Anissa, N. (2019). Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges. Londres: nesta. https://acortar.link/YzKBfj
Basogain, O. (s.f.). Redes neuronales artificiales y sus aplicaciones (material del curso). UPV-EHU-Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-Departamento de Sistemas y Automática. https://acortar.link/sOmol
Carmona, J. (2021). Ciencia cognitiva, neurociencia y educación. En D. Flores et al. (eds.), Neuroeducación, de lo científico a lo práctico (pp. 22-36). Asociación Normalista de Docentes Investigadores. https://acortar.link/nXmu00
Jiménez, M. & Martínez, J. (coords.) (2009). Testimonios docentes y la formación de profesores en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. México: UAA. https://acortar.link/1vaETi
López, M. (2006). Relaciones entre aprendizajes implícito y explícito e inteligencia general en alumnos de enseñanza general básica (EGB). Interdisciplinaria, 23(1), 101-108. https://www.redalyc.org/pdf/180/18023106.pdf
Manghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Revista Electrónica Diálogos Educativos, (22). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3931351
Nkambou, R., Bordeau, J. & Mizoguchi, R. (eds.) (2010). Advances in intelligence tutoring systems. Canadá: Springer.
Power, I. et al. (2019). Artificial Intelligence, smart classrooms and online education in the 21st century: Implications for human development. Journal of Cases on Information Technology, 21(3). https://acortar.link/vahhm
UAA. (2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024. UAA. https://www.uaa.mx/portal/nuestra-universidad/plan-de-desarrollo/
UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://acortar.link/AkABWy
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.