Aprendizaje y retos en nuestra práctica docente. Reflexiones a partir del Diplomado en Innovación del Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato

Autores/as

  • Diana del Consuelo Caldera González Universidad de Guanajuato
  • Ma. Eugenia Sánchez Ramos Universidad de Guanajuato
  • Ingrid Barradas Bribiesca Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131755

Palabras clave:

Aprendizaje productor de conocimiento, motivación, TIC, generadores de conocimiento, creatividad, estrategias

Resumen

En este artículo se rescatan algunos aprendizajes al haber cursado el diplomado en Innovación del Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato, con el objetivo de reflexionar en torno a tres grandes retos que como docentes tenemos. El primero, referido a la motivación en los estudiantes como motor para el aprendizaje; el segundo, a la creatividad e innovación necesarias en los docentes para implementar nuevas técnicas didácticas; y finalmente el tercero, respecto a la generación de comunidades de aprendizaje que involucren a estudiantes y profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diana del Consuelo Caldera González, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Administración, con Maestría y Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó estancias de investigación en Estados Unidos (2006) y Canadá (2007). Ha realizado investigaciones científicas con financiamiento del CONACYT y PRODEP, y publicado más de quince artículos en diferentes medios nacionales e internacionales. Actualmente, es profesora adscrita al Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad de Guanajuato, con Perfil PRODEP de 2012 a la fecha y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es además Miembro del Cuerpo Académico en Estudios Organizacionales.

Ma. Eugenia Sánchez Ramos, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Guanajuato, con Maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Realizó estancias de investigación en Alemania (2004) y Canadá (2005). Ha realizado investigaciones científicas con financiamiento del CONACYT y PROMEP, y publicado más de quince artículos en diferentes medios nacionales e internacionales. Actualmente es profesora adscrita al Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad de Guanajuato, con perfil PRODEP de 2004 a la fecha, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, es responsable del Cuerpo Académico de Diseño y Cultura.

Ingrid Barradas Bribiesca, Universidad de Guanajuato

Licenciada en Enseñanza del Inglés con Maestría en Educación por la Universidad de Londres. Es Coordinadora de Intercambios Académicos en la División de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato. Actualmente, es profesora adscrita al Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Guanajuato, y es colaboradora del Cuerpo Académico Diseño y Cultura.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Caldera González, D. del C., Sánchez Ramos, M. E., & Barradas Bribiesca, I. (2015). Aprendizaje y retos en nuestra práctica docente. Reflexiones a partir del Diplomado en Innovación del Aprendizaje de la Universidad de Guanajuato. DOCERE, (13), 26–28. https://doi.org/10.33064/2015docere131755