L’importance des dimensions culturelle et interculturelle dans l’enseignement d’une langue étrangère (Artículo en Francés)
DOI:
https://doi.org/10.33064/2018docere181387Palabras clave:
Enseignement/apprentissage, langue étrangère, compétence interculturelle, culture, besoins, objectifs, adaptation.Resumen
Actualmente, el proceso de enseñanza/ aprendizaje de una lengua extranjera representa un desafío significativo para el docente y el estudiante dentro de la sociedad globalizada en la cual nos desarrollamos. Aparte de los elementos lingüísticos que conforman el idioma, es indispensable considerar los contenidos culturales del mismo para llegar al sentido de los mensajes emitidos y facilitar una buena comunicación. En el presente artículo, definiremos los conceptos de cultura e interculturalidad y abordaremos las condiciones necesarias para que el proceso de enseñanza/ aprendizaje sea idóneo y no limite a los estudiantes por no haber desarrollado lo suficientemente su competencia intercultural.
Descargas
Métricas
Citas
Beacco, J.-C. (2000). Les dimensions culturelles des enseignements de langue. France: Hachette. Cadre européen commun de référence pour les langues. (2001). France: Didier.
Cuq, J.-P., Gruca, I. (2002). Cours de didactique du Français Langue Étrangère et Seconde. France: PUG.
LACE. (2007). The LACE (Language and Cultures in Europe). Report: The Intercultural Competences Developed in Compulsory Foreign Languages Education in The European Union. The Eupopean Commission: DG Education, Training. Culture and Multililngualism. Available in English, German and French at: http://ec.europa.eu/education/policies/lang/key/studies en html (accessed 11 oct. 2008).
Mourlhon-Dallies, F. (2008). Enseigner une langue à des fins professionnelles. France: Didier.
Porcher, L., Abdallah-Pretceille, M. (1998). Éthique de la diversité et éducation. France: PUF.
Puren, C. (2013). La compétence culturelle et ses composantes. Savoirs et formations, N°3, pp. 6-15. Consulté le 26 août 2017, sur http://lewebpedagogique.com/alterite/files/2015/10/PUREN_2013c_Comp%C3%A9tence_culturelle_composantes.pdf.
Spencer-Oatey, H. (2005). Rapport management theory and culture. Intercultural Pragmatics, 2-3: 335-46.
Spencer-Oatey, H., Franklin, P. (2009). Intercultural Interaction: A Multidisciplinary Approach to Intercultural Communication, United Kingdom: Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.