Competencias docentes en educación superior

Authors

  • Lina Aleida Alcántar Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2014docere103189

Keywords:

metodologías de enseñanza, competencias docentes, educacion superior

Abstract

El auge que actualmente tiene la metodología por competencias en el ámbito de la educación, se debe en parte a los cambios que se han dado en la sociedad, lo cual ha derivado en modificaciones al interior de las instituciones educativas. De acuerdo con lo anterior, en las universidades se aprecian en los siguientes aspectos: 1) los estudiantes son autónomos en la adquisición del aprendizaje, utilizando varias herramientas digitales; 2) la empleabilidad, pues una carrera universitaria ya no es suficiente para obtener un empleo más o menos rápido al egresar; 3) los estándares en la calidad de la educación universitaria; 4) el conocimiento, el cual debe ayudar a la formación de profesionales que se desempeñan en diversos
escenarios de trabajo; 5) el profesor ahora debe centrar su actividad docente en el aprendizaje de los estudiantes y no en la enseñanza. Como resume Zabalza (2006), existen cambios en tres niveles: el escenario institucional, la estructura del conocimiento y el papel a desarrollar por el profesor.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Lina Aleida Alcántar Hernández, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica, con Maestría en Educación, y Doctorado en Investigación Educativa. Profesora Interina del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Materias que imparte: Intervención Educativa no Escolar, Formación de Formadores, Didáctica y Metodología de la Investigación.

Published

2014-06-30

How to Cite

Alcántar Hernández, L. A. . (2014). Competencias docentes en educación superior. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (10), 11–14. https://doi.org/10.33064/2014docere103189