El reto de la permanencia de los estudiantes en la educación media superior
DOI:
https://doi.org/10.33064/2019docere202196Keywords:
educación media superior, abandono escolar, coberturaAbstract
Este artículo se centra en uno de los retos que tiene la educación media superior al ser declarada obligatoria en el año 2012. En primer lugar, fundamenta la importancia que tiene para los jóvenes permanecer en este tipo educativo y destaca el papel que los docentes desempeñan para ello, de manera particular durante el primer año del bachillerato. En seguida, presenta indicadores importantes como la cobertura y el abandono escolar, que permiten apreciar la magnitud del fenómeno. Describe de manera breve las estrategias de política pública que se han planteado para enfrentar este reto, destacando las directrices para mejorar la permanencia. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre las características del modelo educativo y del docente que contribuyen a contrarrestar el abandono escolar.
Downloads
Metrics
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.