El buen ambiente de aprendizaje ¿Cómo lograrlo?

Authors

  • Ma. Ofelia Béjar López Peniche Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151931

Keywords:

Ambiente de aprendizaje, vínculo, reglas, evaluación, respeto, confianza, motivación, compromiso

Abstract

Un buen ambiente de aprendizaje, no se da con sólo llegar a un aula bien equipada o por los conocimientos que tenga un profesor sobre la materia a impartir. Crearlo, depende del tipo de interacción que pueda darse entre profesores y estudiantes, entre personas que con diferentes emociones y sentimientos puedan vincularse asertivamente y trabajar juntos por lograr las metas de aprendizaje.
Para convertir al aula en un espacio de intercambio de ideas y aprendizaje, será importante tomar en cuenta tres elementos sobre los que se reflexiona en este artículo: el vínculo entre profesores y estudiantes, las reglas claras que propicien un ambiente de respeto y confianza y la claridad de los aspectos y formas de evaluar. Todo esto contribuirá al buen ambiente de aprendizaje y dará como resultado la participación de estudiantes, que, motivados y comprometidos, asistan y trabajen conjuntamente por lograr las metas que les presente la materia.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Ma. Ofelia Béjar López Peniche, Universidad Iberoamericana

Maestra en Pedagogía por la Universidad Panamericana y licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana (UI), en la cual es académica de tiempo completo y colaboradora del Programa de Formación de Académicos. Ha elaborado y publicado artículos, materiales, diseñado e impartido cursos y talleres para profesores: “Un Buen Ambiente para un Buen Aprendizaje, Competencias Docentes”. Su experiencia como profesora a nivel superior ha sido en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Expresión Verbal en el Ámbito Profesional y Sociedad y Desarrollo en México; y en la UI: Problemáticas del México Contemporáneo y Realidad del México Contemporáneo.

Published

2016-12-16

How to Cite

Béjar López Peniche, M. O. (2016). El buen ambiente de aprendizaje ¿Cómo lograrlo?. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (15), 20–22. https://doi.org/10.33064/2016docere151931