El reto de formar y capacitar docentes en el desarrollo de competencias digitales
DOI:
https://doi.org/10.33064/2016docere151576Keywords:
Formación docente, capacitación docente, educación superior, competencias digitales, innovación digitalAbstract
La función esencial de la universidad es ofrecer espacios y recursos para que los estudiantes aprendan los saberes más elevados desde los cuales solucionen problemas y, creen recursos pertinentes a su comunidad y su tiempo. La actual crisis de las instituciones, el demérito de su lugar social, debilitan la acción de las universidades y les impone mayores retos para conservar su solidez en medio de una sociedad líquida. Uno de los desafíos más urgentes es reducir las brechas que existen entre los docentes y los estudiantes en cuando al dominio de los recursos digitales, ante este escenario, se vuelve necesario integrar las competencias digitales a los modelos educativos, lo cual representa un gran reto en lo referente a la formación de los docentes.
Cumplir con este objetivo requiere de un plan de formación y capacitación docente en competencias digitales. Sumado a esto, en cada institución debería conformarse un equipo académico especializado en innovaciones digitales, encargado de actualizar los recursos y los medios para ofrecer a los estudiantes una educación de primer nivel, en la que puedan desarrollar competencias digitales adecuadas para los contextos laborales que enfrentarán.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.