Lenguaje y construcción del conocimiento en el aula
DOI:
https://doi.org/10.33064/2016docere151564Keywords:
Construcción del conocimiento, lenguaje, aulaAbstract
Desde una perspectiva vygotskyana, el presente trabajo argumenta que en la construcción social del conocimiento el lenguaje juega un papel central. Vygotsky desarrolló propuestas que, desde lo que denominó mental, posibilitan el abordaje de la edificación del saber en distintos ámbitos de la vida social. En dicha reflexión el lenguaje posibilita que el conocimiento en el salón de clases se comparta y edifique. Las formas discursivas que emplean profesores y alumnos para compartir conocimiento son los temas a investigar en el aula. En este artículo se reportan algunos de esos hallazgos, dando cuenta de la reconstrucción discursiva a través de tres categorías de análisis: discursos de control y poder, contexto y continuidad, y negociación de significados.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.