Formación del pensamiento crítico en estudiantes. Retos y perspectivas de vinculación con el entorno

Authors

  • Lilí López Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2016docere151561

Keywords:

Pensamiento crítico, universitarios, aula, reto docente

Abstract

Los avances tecnológicos a nivel global, exigen a los catedráticos a servirse del razonamiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula (Ordieres, Cárdenas y Macías, 2012), a la vez que las nuevas generaciones se perfilan por una educación vanguardista, buscando afrontar retos y oportunidades en el campo de especialización profesional. Como consecuencia, el docente debe abordar planteamientos teórico-prácticos que conduzcan a desarrollar procesos de reflexión y análisis de impacto académico. Estableciendo que el valor del pensamiento crítico en la formación universitaria se adquiere cuando el estudiante es capaz de defender y justificar sus valores personales e intelectuales como elementos de construcción, en ambientes presenciales, virtuales y combinados; por lo que éste texto sitúa que el pensamiento crítico debe ser un proceso racional para la toma de decisiones; que puede ser transmitido de un sujeto a otro por voluntad y debe ser practicado sistemáticamente para una evolución endógena.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Lilí López Hernández, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es candidata a doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc, maestra en Dirección y Gestión Turística y licenciada en Administración Turística por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha participado en diversos talleres y congresos relacionados con la industria turística y las ciencias económicas y administrativas. Ha coordinado los trabajos para el desarrollo y estructuración de los diplomados en el Departamento de Turismo del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas en la UAA.

Published

2016-12-16

How to Cite

López Hernández, L. (2016). Formación del pensamiento crítico en estudiantes. Retos y perspectivas de vinculación con el entorno. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (15), 23–26. https://doi.org/10.33064/2016docere151561