Formación del pensamiento crítico en estudiantes. Retos y perspectivas de vinculación con el entorno
DOI:
https://doi.org/10.33064/2016docere151561Keywords:
Pensamiento crítico, universitarios, aula, reto docenteAbstract
Los avances tecnológicos a nivel global, exigen a los catedráticos a servirse del razonamiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula (Ordieres, Cárdenas y Macías, 2012), a la vez que las nuevas generaciones se perfilan por una educación vanguardista, buscando afrontar retos y oportunidades en el campo de especialización profesional. Como consecuencia, el docente debe abordar planteamientos teórico-prácticos que conduzcan a desarrollar procesos de reflexión y análisis de impacto académico. Estableciendo que el valor del pensamiento crítico en la formación universitaria se adquiere cuando el estudiante es capaz de defender y justificar sus valores personales e intelectuales como elementos de construcción, en ambientes presenciales, virtuales y combinados; por lo que éste texto sitúa que el pensamiento crítico debe ser un proceso racional para la toma de decisiones; que puede ser transmitido de un sujeto a otro por voluntad y debe ser practicado sistemáticamente para una evolución endógena.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.