La tutoría virtual en el modelo educativo a distancia

Factores de deserción. El caso del programa piloto aplicado en la UNADM

Authors

  • Joaquín Careaga Perkins Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)
  • Ma. De Lourdes Murillo López Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere171405

Keywords:

Educación a distancia, programas piloto de tutoría, universidad abierta, riesgo de deserción.

Abstract

El presente trabajo aborda un enfoque sobre la importancia de la acción tutorial en la educación a distancia, a través de la experiencia de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Desde su creación, en ella, se ha observado que un gran número de estudiantes abandona los estudios, sobre todo en los primeros semestres, debido primordialmente a la necesidad de contar con un empleo a la par de realizar sus estudios, por lo cual, la carga de trabajo se vuelve excesiva, genera incompatibilidad entre los horarios requeridos para desarrollar ambas actividades y limita los tiempos de dedicación al estudio. Asimismo, debido a que su nivel socioeconómico es bajo, algunos no cuentan con acceso a internet desde su hogar, y otros, además, no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Finalmente, la poca comunicación del docente en línea genera una sensación de ausencia en sus estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Joaquín Careaga Perkins, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Administrador, con maestría en Administración y Gobierno, cuenta con posgrados en Estadística Aplicada, Educación Superior, Práctica Educativa Innovadora y Aplicación de las TIC para la enseñanza. Desde 2010 ingresó al Programa de Educación Abierta y a Distancia de la SEP. Actualmente, coordina el Programa Educativo en Gestión y Administración de PyME de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Ha ocupado puestos directivos y gerenciales; se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura y posgrado, con 17 tesis dirigidas; ha participado en congresos internacionales y ha hecho publicaciones arbitradas sobre la línea de investigación “Calidad e Innovación en la Educación Superior”.

Ma. De Lourdes Murillo López, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Licenciada en Gestión y Administración de PyME, egresada de la primera generación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) en 2015. A partir de 2017, maestrante por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI). Desde 2015 se ha desempeñado como tutora en línea en el Programa Piloto de Tutoría en la UNADM, y posteriormente ha sido docente de las asignaturas Administración activa, Comportamiento organizacional y Normatividad laboral.

imagen-artículo

Published

2017-12-15

How to Cite

Careaga Perkins, J., & Murillo López, M. D. L. (2017). La tutoría virtual en el modelo educativo a distancia: Factores de deserción. El caso del programa piloto aplicado en la UNADM. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (17), 32–35. https://doi.org/10.33064/2017docere171405

Issue

Section

Modelo educativo y docentes